Quantcast

El I Congreso de Discapacidad y Empleo debate en Pamplona sobre este binomio

(Corrige la PP2016 en los párrafos que aluden a COCEMFE y su representación)

Pamplona, 11 nov (EFE).- La primera edición del Congreso de Discapacidad y Empleo ha sido inaugurada hoy en la capital navarra con el objetivo de crear un punto de encuentro que sirva para reflexionar y debatir acerca del binomio, e impulsar el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad.

El acto ha sido inaugurado por la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo; el gerente de la Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos y Orgánicos de la Comunidad de Navarra (COCEMFE-Navarra), Javier Lagunas, y la responsable de gestión de proyectos de Fundación Caja Navarra, María José Soria.

El congreso, que se va a desarrollar durante el día de hoy, va a girar, según ha destacado García Malo, sobre "el factor clave por excelencia para la integración social: el empleo", y va a permitir, "sin duda", que se pueda reflexionar sobre los retos y las oportunidades que se plantean ante la protección social de personas con discapacidad, especialmente en su proceso de inserción laboral.

A juicio de la consejera éste es el "elemento clave" para conseguir el bienestar de las personas con discapacidad, así como para lograr que alcancen la autonomía personal y el pleno ejercicio de sus derechos.

García Malo está "convencida" de que las personas con discapacidad están cobrando, de forma progresiva, una mayor visibilidad y protagonismo en la sociedad navarra, mientras retrocede, "afortunadamente", la idea de proteccionismo.

En su opinión, la sociedad debe concienciarse de que estas personas tienen los mismos derechos que el resto, y, por lo tanto, deben disfrutar de las mismas oportunidades; no obstante, ha resaltado la consejera, "todavía son muchas las dificultades que se encuentran para ejercer de forma plena esta igualdad".

Lagunas, por su parte, ha resaltado que las personas con discapacidad se encuentran con dificultades reales, como la falta de competitividad en lo referente a calificación profesional, la escasa experiencia laboral, los periodos de inactividad de larga duración debido a causas médicas o la falta de expectativas y de confianza para encontrar un empleo.

No obstante, considera que estas dificultades conviven con otras que no son reales, como la "imagen desajustada" que hay sobre ellas, creada por tópicos alejados de la realidad.

La institución que lidera, COCEMFE-Navarra, que agrupa a ocho entidades y cerca de 1.600 socios, pretende buscar la creación y optimización de recursos a través del disfrute común de los mismos, ha explicado Lagunas, y su objetivo "primordial" es ofrecer un servicio de calidad ajustado, en la medida de lo posible, a las necesidades individuales.

En todos estos aspectos va a hacer hincapié el Congreso, que para su creación ha contado con la colaboración de los clientes de Caja Navarra a través del programa "Tú eliges, tú decides", que con su ayuda quieren demostrar a los discapacitados que "no están solos", sino que cuentan con el "apoyo fiel" de los clientes de la entidad bancaria.

Así lo ha expresado Soria, quien ha asegurado que con la aportación económica pretenden ayudar a que se siga avanzando en la integración total de las personas con discapacidad y para que la igualdad de oportunidades sea un hecho. EFE

ea mar-11-nov-2008 18:02