Quantcast

Español Heras en la Ruta de los Conquistadores de Costa Rica

San José, 11 nov (EFE).- El ciclista español Roberto Heras, saldrá este miércoles como favorito en la prueba "Ruta de los Conquistadores", una de las pruebas más duras de ciclismo de montaña del mundo, que se disputa en Costa Rica, en la que saldrá como uno de los favoritos.

Sin excesos de confianza, pero con optimismo, Heras afirmó haberse "preparado a conciencia" para una competición de cuatro días a través de ríos y montañas emulando el recorrido que hicieron siglos atrás los conquistadores españoles para colonizar Costa Rica.

"Me han dicho que el primer día hay que caminar bastante, hay mucho barro, se deben pasar ríos y es difícil, porque además hay un clima tropical al cual no estamos acostumbrados", manifestó el tres veces campeón de la Vuelta a España a la prensa costarricense.

Heras, quien fue suspendido por dos años en 2005 por dopaje, es el principal atractivo de la "Ruta", que transitará desde el Pacífico hasta el Caribe del país centroamericano.

La sanción contra Heras, que ganó la vuelta a su país en 2002, 2003 y 2004, venció en 2007, pero ese mismo año anunció su retirada del ciclismo de ruta para dedicarse al de montaña.

En marzo pasado Heras ganó en Marruecos el 'Titan Desert', una competición extrema por los desiertos marroquíes, y ahora tratará de coronarse como el "conquistador" de Costa Rica.

"Veremos qué pasa. He oído que es una prueba difícil y que los costarricenses se la toman muy en serio. Me siento muy bien y he entrenado a conciencia. Espero poder estar al máximo en los próximos cuatro días", comentó.

"Vamos a ver cómo están los rivales para empezar. No se si la pueda ganar. Todo va a depender de cómo se desarrolle la carrera, pero me siento bien y solo espero confiar en mis capacidades", añadió.

La Ruta de los conquistadores está dividida en cuatro etapas: la primera, considerada la más difícil, está compuesta por 110 kilómetros entre Jacó (Pacifico central) y Ciudad Colón (San José) atravesando el caluroso Bosque Tropical con empinados ascensos.

La segunda etapa consta de 76 kilómetros entre Ciudad Colón y el este de San José; la tercera cuenta con 76 kilómetros entre el este de San José y Turrialba, incluyendo un ascenso hasta los 3.000 metros de altitud en las faldas del Volcán Irazú.

El último día de competición llevará a los ciclistas desde Turrialba (este) hasta Playa Bonita (Caribe) para un recorrido de 125 kilómetros.

En la carrera participarán 404 ciclistas de 30 países como Estados Unidos, Costa Rica, Canadá, Francia y España.

El campeón defensor del evento, el costarricense Federico Ramírez, intentará revalidar el título, mientras otros ciclistas, además de Heras, lucharán por llevarse el trofeo como son los casos del francés Thomas Diestch, los italianos Marzio Deho y Jhonny Cataneo y el campeón de la República Checa, Radoslav Sibl. EFE

nda/rsm/mlm.