Quantcast

Cuba toma medidas sanitarias en la zona devastada por el huracán "Paloma"

La Habana, 11 nov (EFE).- Las autoridades cubanas han puesto en marcha en el municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur medidas sanitarias para evitar la aparición de focos de enfermedades tras el paso del huracán "Paloma", informaron hoy los medios locales.

La Agencia de Información Nacional (AIN) indicó que se reactivaron los servicios de Salud Pública en ese municipio del sur de la provincia oriental de Camagüey debido a las condiciones de devastación existentes.

El huracán "Paloma" arrasó la zona costera de Santa Cruz del Sur, dejando más de 400 inmuebles e instituciones oficiales destruidas, así como daños en la práctica totalidad de las infraestructuras de la localidad.

La AIN señaló que las principales tareas ahora incluyen "evitar brotes epidémicos" con medidas como la cloración del agua para beber y vigilar el riesgo de contraer la leptospirosis, así como retirar los desechos generados por las más de 400 viviendas destruidas.

Además, se incrementarán las inspecciones sanitarias a centros de almacenamiento, elaboración y comercio de alimentos, y un grupo de especialistas de Camagüey supervisan las medidas sanitarias.

El "Paloma" entró en Santa Cruz del Sur hacia las 19.30 del sábado (00.30 del domingo) pocas horas antes del 9 de noviembre, fecha en que hace 76 años, un ras de mar asociado a otro ciclón dejó más de 3.000 muertos en ese municipio.

Las autoridades cubanas no han reportado ningún muerto ni herido como consecuencia del paso del "Paloma", el octavo huracán de la temporada de ciclones en el Atlántico Norte, que se disipó el domingo poco tiempo después de entrar en territorio camagüeyano. EFE

jlp/hma