Quantcast

El PP propone auditar las cuentas del sector eléctrico y reducir beneficios

Madrid, 11 nov (EFE).- El senador del PP José Valín Alonso propuso hoy al Gobierno que para solucionar el déficit tarifario audite las cuentas del sector y reduzca las expectativas de beneficio de las empresas, elimine algunas partidas pagadas mediante las tarifas y modifique el modelo energético de España.

"Podrían auditar las cuentas del sector eléctrico y reducir las expectativas de beneficio", dijo Valín en un debate con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, durante la sesión de control al Gobierno de la Cámara Alta.

Tras reprochar al Ejecutivo su responsabilidad en el abultado déficit tarifario, el senador popular también sugirió la eliminación de conceptos que se pagan mediante la tarifa, como la moratoria nuclear, reducir el IVA y "cambiar el modelo de producción energética español".

Según dijo, hasta ahora la actuación del Gobierno se ha caracterizado "por no hacer absolutamente nada, por dejadez, por irresponsabilidad política o porque estaban entretenidos jugando a ver quién se quedaba con Endesa".

Valín afirmó también que el Gobierno puede echarle al PP la culpa del déficit tarifario y decir que heredaron el sistema, pero consideró que este es "un argumento vacío", ya que en la etapa de gobierno del PSOE el déficit se ha multiplicado por diez.

El titular de Industria insistió en que el déficit tarifario lo creó el PP y lo traspasó a los gobiernos posteriores del PSOE.

Sebastián reiteró que el compromiso del Gobierno es eliminarlo en el curso de esta legislatura mediante el acuerdo con las compañías eléctricas, el diálogo con el sector industrial y las asociaciones de consumidores.

El ministro se ha reunido con responsables de las eléctricas para buscar soluciones al problema del déficit y tiene previsto una reunión conjunta con las compañías y la patronal del sector, Unesa, que se ha aplazado en dos ocasiones y para la que aún no hay fecha. EFE

apc