Quantcast

Gobierno balear está en "total cohesión" y buscará acuerdos para presupuestos

Palma, 11 nov (EFE).- La portavoz del Gobierno balear, Joana Barceló, ha dicho hoy que el Ejecutivo autonómico "sigue trabajando desde la total cohesión" y ha destacado que "hay espacios de acuerdo" para lograr aprobar los Presupuestos de la Comunidad para 2009 y otras iniciativas, aunque esté en minoría.

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) haya dictado hoy libertad provisional con fianza de 100.000 euros para Bartomeu Vicens, uno de los diputados que respalda la acción del Gobierno autonómico, Barceló ha asegurado, en los pasillos del Parlament, que el Ejecutivo buscará acuerdos.

Según la portavoz, el Gobierno balear defenderá su propuesta de presupuestos, incluso en el caso de que se produzca una enmienda a la totalidad.

Tras haber quedado el Ejecutivo en minoría en su respaldo parlamentario, Barceló ha dicho que los presupuestos planteados por el ejecutivo contarán con "un espacio para trabajar enmiendas, proyectos y para valorar la participación de todos los grupos políticos".

La portavoz de Unió Mallorquina (UM), Catalina Julve, ha asegurado que el presidente de la formación, Miquel Nadal, le pidió a Bartomeu Vicens el acta de diputado, que el parlamentario rechazó entregar.

Julve ha añadido que el auto de hoy del TSJB no modifica "nada", al tratarse de "una medida cautelar que no cambia en absoluto el posicionamiento de la ejecutiva de UM desde el primer momento" y ha insistido en que la suspensión de militancia de Vicens seguirá siendo cautelar hasta que haya "un pronunciamiento judicial firme, es decir, una sentencia".

En nombre de la oposición, el portavoz adjunto del grupo parlamentario popular, Joan Flaquer, ha dicho que "le corresponde al Gobierno balear decidir con quién quiere gobernar" y ha emplazado al Ejecutivo a optar entre seguir gobernando con el apoyo de Bartomeu Vicens o basarse en acuerdos con todas las fuerzas políticas.

Flaquer ha asegurado que la decisión judicial del TSJB que afecta a uno de los diputados de la cámara legislativa balear es "un hecho grave".

El portavoz del grupo parlamentario del Bloc, Biel Barceló, ha asegurado que el pacto de gobierno en la comunidad, entre PSIB, Bloc y UM, "no cuenta con el señor (Bartomeu) Vicens"

"No negociaremos ninguna ley, ninguna propuesta, ni ninguna cuestión con el señor Vicens y él votará con quien considere que debe votar", ha afirmado el líder del Bloc.

A falta de "conocer mejor el contenido del auto judicial" del TSJIB, Barceló ha asegurado que dicha decisión judicial significa que hay alguna razón en las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción hacia el diputado por presuntas irregularidades en la construcción del polígono industrial de Son Oms.

"Si hay una fianza de 100.000 euros quiere decir que hay alguna cosa en todo este tema", ha afirmado Barceló, quien ha señalado que la justicia debe seguir trabajando.

El portavoz del grupo socialista en el Parlament, Antoni Diéguez, ha indicado que el presidente balear, Francesc Antich, se adelantó a la decisión adoptada hoy por los tribunales, al pedir hace tres semanas que el diputado Bartomeu Vicens fuera relevado en su escaño de la cámara legislativa.EFE

sll/rs