Quantcast

España quiere extender intercambio multicultural de estudiantes de periodismo

La Haya, 11 nov (EFE).- España dijo hoy que quiere extender a más países el programa de intercambio de estudiantes de periodismo "Averroes", cuyo lanzamiento está previsto en 2009 junto con Holanda, Turquía y Marruecos.

Durante la última reunión preparatoria del programa, que se celebró en Rotterdam y en la que participó el secretario de Estado español de Asuntos Europeos, Diego López Garrido, los países participantes se mostraron interesados en llevar a cabo el proyecto, que todavía está pendiente de financiación.

Por el momento están interesadas la Universidad Erasmo de Rotterdam, la Universidad Bilgi de Estambul, el Instituto Superior de Información y Comunicación de Rabat, la Escuela de Periodismo del diario El País y la Universidad Autónoma de Madrid, y se espera que la Universidad Libre de Berlín se sume a la iniciativa.

López Garrido explicó a Efe que España estudia la forma concreta con la que financiar su participación en el programa educativo, el cual quiere "abrir a otros países, como por ejemplo Bélgica" durante su próxima presidencia de la Unión Europea, en el primer semestre de 2009.

El secretario de Estado holandés para Asuntos Europeos, Frans Timmermans, también adelantó que Holanda financiará el proyecto, si bien todavía tiene que estudiar cómo hacerlo.

Con "Averroes" se concederá una beca cada año a cuatro estudiantes de periodismo de las universidades participantes para que realicen prácticas y analicen el funcionamiento de los medios comunicación de otro país del programa de intercambio.

Tras reuniones preparatorias celebradas en Toledo y Berlín, la idea es contribuir al intercambio de culturas entre los estudiantes de Periodismo, especialmente en un contexto global en el que la multiculturalidad se ha convertido en un factor importante en el mundo informativo. EFE

mr/rcf/cr