Quantcast

Mínimo seguimiento de la huelga palestina en Jerusalén contra las elecciones

(Actualiza el seguimiento de la huelga)

Jerusalén, 11 nov (EFE).- Los palestinos de Jerusalén este han abierto hoy masivamente sus comercios pese al llamamiento a la huelga en protesta por las elecciones municipales que se celebran en la ciudad, según ha podido presenciar Efe.

No obstante y como de costumbre, los 250.000 palestinos de Jerusalén se han abstenido casi por completo de acudir a las urnas por considerar que el ejercicio de su derecho al voto supondría un reconocimiento implícito de la soberanía israelí sobre toda la ciudad.

Los palestinos suponen cerca de un treinta por ciento de los habitantes de Jerusalén y reclaman su parte oriental, ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967, como capital de su futuro estado.

En la ciudad vieja de Jerusalén, situada en el este de la ciudad, la vida transcurría hoy como de costumbre y escaseaban las tiendas con el candado puesto.

"Si cierro, ¿quién va a dar de comer a mis hijos?. Ni los israelíes ni los palestinos lo harán", argumentaba Nidal frente a su cafetería repleta de turistas.

Como él, muchos otros comerciantes recurrían a la necesidad de dinero para justificar su negativa a secundar la huelga.

Algunos desconocían el llamamiento o creían que estaba motivado por el cuarto aniversario del fallecimiento de Yaser Arafat, que se celebra hoy en los territorios palestinos.

Una fuente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) admitió que las autoridades competentes desconocían el llamado a la huelga hasta el día antes, lo que puede explicar su escasa repercusión.

Según la versión electrónica del diario Yediot Aharonot, la policía municipal detuvo esta mañana a dos palestinos de la zona oriental de la ciudad sospechosos de haber intimidado a vendedores para que se unan a la huelga.

A pesar de no haber participado en la huelga la población palestina si que ha mantenido su tradicional boicot a las municipales israelíes, y ello a pesar de que uno de los candidatos, Arcadi Gaydamak, ha cortejado el voto árabe prometiendo mejores servicios públicos y el fin de las demoliciones de casas en la parte oriental.

Esta mañana podían verse algunos cárteles electorales en árabe de Gaydamak cerca de los centros de votación, de los que la inmensa mayoría pasaba de largo.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha pedido a los árabes jerosolimitanos que no voten y calificado de "inaceptables e ilegales" las elecciones de hoy en la ciudad.

Se calcula que tan sólo alrededor de cinco mil árabes de la ciudad ejercerán su derecho a voto. EFE

ap/aca/ll