Quantcast

Roberto Bermúdez será el primer patrón español de un equipo extranjero

Redacción deportes, 11 nov (EFE).- El navegante coruñés Roberto Bermúdez de Castro se ha incorporado hoy a la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por etapas- como patrón del VO70 'Delta Lloyd' holandés, convirtiéndose en el primer patrón español de un equipo no español en la historia de la prueba.

Bermúdez de Castro, de 38 años, releva de esta manera al irlandés Ger O'Rourke, patrón del barco en la primera etapa y armador del equipo neerlandés. O' Rourke anunció ya antes de la salida de Alicante que diferentes compromisos de negocios le impedirían estar al frente del barco en la siguientes etapas hasta Río de Janeiro y no se sabe aún si podrá reincorporarse de nuevo a la prueba.

Para el español esta será su cuarta participación en la prueba y la primera que estará al mando de una embarcación tras haber formado parte de la tripulaciones del español 'Galicia Pescanova 93' (1993-94); el sueco 'Assa Abloy' (2001-2002) y el brasileño 'Brazil 1' (2005-2006).

Roberto Bermúdez, conocido en la náutica por 'Chuny', llegó ayer a Ciudad del Cabo, cinco días antes de la salida de la segunda etapa de la prueba, y reconoció que "tengo la misma ilusión que la primera vez que tome parte en la Volvo Ocean Race, y esta ya va a ser mi cuarta participación. Es una gran oportunidad, me apetece mucho formar parte del 'Delta Lloyd' y poder ayudar en lo máximo al equipo".

"Ya he navegado antes con algunos de los integrantes de su tripulación. Les he estado siguiendo toda la primera etapa por internet y pese a tener un barco de primera generación creo lo han hecho bien. La verdad es que es una gran oportunidad y tengo amigos en el equipo como Stuart Wilson, con el que he hecho dos ediciones de la Volvo Ocean Race", añade.

El Delta Lloyd es el único participante en esta edición de la Volvo Ocean Race que toma parte en la prueba con un Volvo Open 70 de primera generación (construido en el 2004): el 'ABN AMRO I' ganador de la Volvo Ocean Race 2005-06.

El navegante gallego iguala en número de participaciones a Pepe Ribes, con 3 ediciones de la Volvo Ocean Race, y tan sólo son superados por Guillermo Altadill y Juan Vila que cuentan con cuatro regatas concluidas.

Junto a Bermúdez de Castro entran en el equipo el holandés Peter van Niekerk y el australiano Morgan White.

Van Niekerk, de 36 años, ha formado parte de la tripulación del equipo suizo 'Alinghi', ganador de las dos últimas ediciones de la Copa América. Será su segunda experiencia en la VOR después de ser trimmer del 'Brunel Sinergy' en la edición 1997-98.

White tiene 23 años, debuta en la prueba y cuenta con la experiencia profesional lograda en la competición de las clases TP52 y Farr 40. EFE

srb/sab