Quantcast

Ex presidente taiwanés detenido trasladado a un hospital para revisión

Taipei, 11 nov (EFE).- La deliberación judicial sobre el confinamiento del ex presidente taiwanés Chen Shui-bian, detenido por orden de la Fiscalía Anticorrupción, se ha aplazado para permitir su traslado a un hospital, informaron fuentes judiciales.

Chen declaró al Tribunal de Distrito de Taipei que había sido golpeado por la policía y pidió ser tratado en el Hospital de la Universidad Nacional de Taiwán para una revisión, solicitud que le fue aceptada.

La fiscalía pide que Chen sea confinado en una prisión especial, para evitar su contacto con otros implicados y la manipulación de pruebas.

Expertos y políticos locales temen que la detención de Chen cause mayores divisiones e incluso disturbios en la isla, muy dividida sobre el tema de la identidad frente a China.

La detención de Chen fue precedida de la acusación formal a su esposa en 2006 y a él mismo, el pasado 20 de mayo, el mismo día en que finalizó su mandato, sobre la presunta apropiación indebida de un fondo presidencial.

En las últimas semanas han sido encarcelados nueve de sus hombres de confianza, incluido el ex viceprimer ministro Chiu Yi-jen, en relación con los cargos imputados a Chen.

El nuevo presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, abandonó la postura de Chen de separación definitiva de China, e inició un acercamiento económico con Pekín, con el objetivo de firmar un acuerdo de paz y lograr mayor espacio internacional para la isla. EFE

flp/fpa