Quantcast

Plan de Modernización de la Justicia incluye jueces volantes adscritos al TSJ

Madrid, 11 nov (EFE).- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobará mañana el borrador del Plan de Modernización de la Justicia, que incluye la posibilidad de que los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) tengan como adscritos "jueces volantes" para que puedan destinarlos a los juzgados que lo necesiten.

Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, este texto será previsiblemente aprobado mañana por el pleno del CGPJ.

El Plan explica una serie de medidas a corto plazo, que deberían estar en funcionamiento antes del próximo 31 de mayo, y entre ellas hay algunas relativas a la implantación de la Oficina Judicial, la reestructuración de la Planta y Demarcación Judicial y la aplicación de nuevas tecnologías.

En el apartado dedicado a la reestructuración de la Planta Judicial, el borrador se refiere a que hay que efectuar un estudio de la carga de trabajo de los juzgados, y a "jueces volantes" adscritos a los TSJ, "con número suficiente para garantizar las sustituciones".

Además, trata sobre el impulso de las reformas orgánicas y procesales y aboga por la instauración de juicios rápidos civiles y por la desjudicialización de los Registros Civiles.

También incluye la desconcentración del CGPJ a favor de las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia y el refuerzo de éstas.

El Poder Judicial ya aprobó el pasado 29 de octubre su Plan de Actuación Inmediata para mejorar la Justicia, que, sin perjuicio del Plan de Modernización que confecciona junto con el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas, centra su atención prioritaria en la coordinación de programas y aplicaciones informáticas.

Asimismo, contempla la mejora de los sistemas informáticos de gestión procesal para que no se vuelva a repetir el "caso Mari Luz" y el refuerzo urgente de aquellos juzgados y tribunales que se enfrentan a una desmedida sobrecarga de trabajo.

También plantea la reducción del número de funcionarios interinos, la mejora de su formación y el impulso de las medidas necesarias para una efectiva conciliación de la vida laboral y familiar.

Por otra parte, el pleno del CGPJ también estudiará un informe al proyecto de Real Decreto por el que se regula el sistema de registros administrativos del Ministerio de Justicia de apoyo a la actividad judicial.

Este Real Decreto tiene por objeto unificar las normas que regulan las competencias de los diferentes registros existentes y la creación de un registro de medidas cautelares cuya finalidad es la protección específica de las víctimas de delitos contra la libertad sexual que sean menores de edad.

Al respecto el informe indica que sería conveniente aclarar que el objeto de la inscripción en dicho registro es poder tener acceso a información en la que, además de constar medidas cautelares y requisitorias adoptadas en el curso de un procedimiento penal, se pueda tener conocimiento de penas y medidas de seguridad impuestas en sentencias no firmes.

También aconseja la inscripción de las condenas por las faltas de lesiones y de hurto cuya reiteración es calificada como delito en el Código Penal. EFE

cr/is