Quantcast

Patronal y sindicato del metal abren ronda decisiva ante eventual huelga

Berlín, 11 nov (EFE).- La patronal y el sindicato sectorial del metal alemán IG Metall abrieron hoy una ronda de negociaciones decisiva, ya que de no haber acuerdo en las conversaciones salariales se podría convocar una huelga en el sector el próximo 17 de noviembre.

Los representantes de los trabajadores y el empresariado se reunieron en la ciudad de Sindelfingen (sur de Alemania), después de que la semana pasada medio millón de metalúrgicos secundaran la campaña de huelgas de advertencia intermitentes convocadas por IG Metall.

Las posiciones respectivas siguen muy distantes, ya que mientras el sindicato reclama un aumento salarial del 8 por ciento, la patronal ofrece un 2,1 por ciento, más una paga extraordinaria única para noviembre y diciembre equivalente al 0,8 por ciento del salario anual.

El sector metalúrgico emplea a 3,6 millones de trabajadores, de los cuales 2,6 millones están afiliados a IG Metall, la mayor organización sindical sectorial de Alemania.

Los sindicatos han apuntado que las conversaciones se darán por fracasadas hoy mismo, si por parte de la patronal no se mejora sustancialmente la oferta de partida.

Por su parte, la patronal advierte de que la caída en las cifras de ventas de la automoción impiden lanzar grandes expectativas y recuerdan que el convenio se cerró con un acuerdo de aumento salarial sobre el cuatro por ciento.

De fracasar la ronda negociadora de Sindelfingen, IG Metall convocará este mismo miércoles una consulta entre sus afiliados para ir a la huelga, que podría iniciarse el 17 de noviembre.

El último conflicto del sector del metal en Alemania tuvo lugar en 2002 y se desarrolló en los estados de Baden-Württemberg, Brandeburgo y en la ciudad-estado de Berlín.

El sector metalúrgico está considerado el "motor" económico de la industria alemana y agrupa 23.000 empresas, que en 2007 generaron un volumen de facturación global de 947.000 millones de euro. EFE

gc/jcb/jla