Quantcast

Betancourt invita a presidentes latinoamericanos y a Obama a una marcha

Bogotá, 11 nov (EFE).- La ex rehén de la guerrilla colombiana de las FARC Ingrid Betancourt invitó hoy a los presidentes latinoamericanos y al presidente electo de EEUU, Barack Obama, a unirse en la marcha del próximo 28 de noviembre para exigir la liberación de todos los secuestrados en Colombia.

En declaraciones a varios medios colombianos, que se unieron para convocar la marcha por la liberación de los rehenes que permanecen en poder de los rebeldes, la ex candidata presidencial aseguró que el momento más duro para los secuestrados es la Navidad.

"Uno sabe que en el mundo entero se están preparando para pasar ese momento en familia y para uno es muy triste, es humillación, es soledad, saber que no puede vivir ese momento con las personas que uno quiere, entonces la Navidad es el peor momento del año y por eso hay que hacer algo por los secuestrados para esta Navidad", dijo.

"La comunidad internacional está alerta. Ese día vamos a tener que hacer un llamado, y tenemos que convocar al presidente Obama, que se acaba de elegir, a que nos ayude a la libertad de los secuestrados", afirmó.

Asimismo, señaló que además de los presidentes que ya se han "movilizado" por los secuestrados, como los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Rafael Correa; Argentina, Cristina Fernández, y Chile, Michelle Bachelet, hay que convocar "a todos los demás".

"A Tabaré Vázquez de Uruguay, al presidente (Luiz Inácio) Lula da Silva de Brasil, al presidente Alan García de Perú, y a Evo Morales de Bolivia, a todos los presidentes del continente para que ellos también nos ayuden a rescatar a los que en este momento están en la selva", añadió.

Betancourt estuvo secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el 23 de febrero de 2002 hasta el pasado 2 de julio, cuando un operativo del Ejército permitió su rescate junto a otros 14 rehenes, entre ellos tres estadounidenses.

"Los compañeros míos que están en la selva van a saber que van a haber ríos de colombianos en las calles, vestidos de camiseta blanca clamando por solamente esto: vida y libertad", subrayó al referirse a la marcha que tendrá por lema: "Unidos por la vida y la libertad".

El lema estará acompañado de la frase "Navidad, tiempo de paz", según informó la ONG "Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra" (Redepaz), que convocó la movilización en conjunto con los medios colombianos de comunicación.

La organización no gubernamental propuso en un comunicado que las marchas comiencen a las 10.00 hora local (15.00 GMT) y que tengan como meta el parque o plaza central de cada centro urbano.

La movilización es la tercera masiva que se convoca este año en el país para protestar contra los grupos armados ilegales o el secuestro, y fue propuesta hace poco más de un mes por la colombo-francesa Betancourt.

La ex candidata presidencial Betancourt sugirió esta nueva marcha el pasado 24 de octubre en la ciudad española de Oviedo, adonde había viajado para recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. EFE

fer/pdp