Quantcast

Puesto policial egipcio cercado por manifestantes beduinos

(actualiza con nuevos datos y reacción de portavoz beduino)

El Cairo, 11 nov (EFE).- Decenas de beduinos cercaron hoy un puesto policial egipcio cercano a la frontera con Israel en una serie de disturbios en los que se produjeron varios heridos, informaron fuentes oficiales.

Los hechos se produjeron cerca de la población de Rafah, en el norte de la península del Sinaí y fueron protagonizados por beduinos de la tribu Tarabin que protestaban por la muerte de uno de los suyos, ayer, lunes, en un choque con agentes policiales.

Aunque en un principio se informó de que el puesto atacado pertenecía al Ejército, fuentes oficiales aclararon que se trata de efectivos de las Fuerzas de la Seguridad Central, un cuerpo policial antidisturbios.

La península del Sinaí fue ocupada por Israel en la Guerra de los seis días (1967) y devuelta a Egipto en virtud de los Acuerdos de Camp David (1979).

Los acuerdos de paz firmados establecen que Egipto sólo puede desplegar allí policías y guardias fronterizos, pero no al Ejército.

Fuentes de los organismos de seguridad egipcios, que pidieron el anonimato, dijeron a Efe que los disturbios de hoy se originaron cuando cerca de 150 beduinos, algunos de ellos armados, cercaron un puesto policial.

En el intercambio de disparos resultaron heridos un oficial, tres agentes y cuatro manifestantes, agregaron las fuentes, que indicaron que, como medida de seguridad, Israel reforzó sus posiciones limítrofes con el fin de que los enfrentamientos no se extendieran más allá de la frontera.

En un principio algunos medios de comunicación dijeron que varios efectivos habían sido secuestrados y llevados a un destino desconocido, pero tanto fuentes oficiales como representantes de los beduinos negaron tal extremo.

Un portavoz de la tribu Tarabin, Musa al Bilh, dijo telefónicamente a Efe que las protestas que se originaron hoy a raíz del incidente de ayer fueron espontáneas.

"No se trata de algo planeado. Se trata de una reacción espontánea de la población por los excesos de la policía", afirmó Al Bilh, que negó que en los incidentes de hoy fueran secuestrados agentes policiales destacados en la zona.

Las fuentes de los organismos de seguridad dijeron que las protestas en la zona concluyeron horas después, e insistieron en que el cerco policial se había levantado después de negociaciones entre líderes tribales y autoridades locales. EFE

hh-aj-ag/fpa