Quantcast

Gobierno de Assam atribuye a separatistas atentado con 83 muertos

Nueva Delhi, 11 nov (EFE).- El Gobierno de la región india de Assam (noreste) atribuyó hoy a dos guerrillas separatistas los atentados que causaron 83 muertos y más de 300 heridos el pasado 30 de octubre en varias ciudades de la región.

Los grupos acusados son el Frente Nacional Democrático de Bodoland (NDFB), que pide la independencia para la tribu "bodo", y el Frente Unido para la Liberación de Asam (ULFA), que reivindica la independencia de toda la región, según la agencia india IANS.

"Durante la investigación ha salido a la luz la implicación de algunos miembros activos del NDFB. Y también la implicación del ULFA en la cadena de bombas", aseguró el Gobierno asamés en un comunicado.

Ambos grupos han negado su participación en los atentados, nueve explosiones que afectaron el 30 de octubre a las ciudades de Guwahati, Kokrajhar, Barpeta y Bongaigaon, y que fueron reivindicadas por el grupo "Fuerzas de Seguridad Islámicas".

Sin embargo, el Gobierno de Assam ha culpado ahora a los grupos separatistas y ha asegurado que ocho personas se encuentran a disposición de la Policía.

"Los principales culpables están identificados y estamos haciendo esfuerzos para capturarlos. También está bajo investigación la probable participación (en el atentado) de otras agencias y organizaciones", recogió la nota del Gobierno.

Con vistas a la captura de los supuestos responsables, las fuerzas de seguridad rodearon el lunes por la noche un campo de entrenamiento del NDFB, un grupo que firmó en mayo de 2005 un alto el fuego con el Gobierno central.

El ULFA, sin embargo, ha acusado de las explosiones al grupo radical hindú Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), que propugna una sociedad unitaria y seguidora de los principios del hinduismo.

"El RSS ejecutó las explosiones, y las había planeado hace tiempo", dijo el líder del ULFA, Arabinda Rajkhowa, en un comunicado recogido por IANS. EFE

daa/cla