Quantcast

Nuevo decreto obliga a empresas de inserción a lograr empleo a 40% plantilla

Vitoria, 11 nov (EFE).- El nuevo decreto que regula las empresas de inserción obliga a éstas a tener como mínimo un 40 por ciento de los trabajadores de la plantilla en proceso de inserción en el mercado laboral ordinario.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde hoy al decreto que regulará, en adelante, la calificación, acceso y registro de las empresas de inserción.

Este tipo de empresas tienen como finalidad incorporar al mercado laboral a colectivos en situación de desventaja social o exclusión, a través de un proyecto personal basado en la consecución de habilidades sociales, laborales, formación básica, cualificación laboral y conocimientos del mercado.

Una de las novedades del decreto se refiere al porcentaje de trabajadores sobre el total de la plantilla que estas empresas deberán acreditar que se halla en proceso e inserción en el mercado laboral ordinario.

Durante los tres primeros años, "las empresas de inserción deberán tener como mínimo, en cómputo anual, un 40 por ciento de los trabajadores en proceso de inserción respecto al total de la plantilla".

A partir del cuarto año, este porcentaje se elevará al 50 por ciento, no pudiendo en ningún caso ser inferior a dos el número de trabajadores que se encuentre en proceso de inserción.

La nueva regulación persigue adaptarse a la normativa estatal en esta materia y establece que la inscripción de estas empresas en el registro de la Comunidad Autónoma Vasca permitirá a éstas acceder a un tipo de contrato específico para sus trabajadores en proceso de inserción (el contrato temporal de fomento del empleo).

Otra novedad del nuevo decreto es que obliga a las empresas de inserción a realizar auditorías y a presentar un balance social con carácter anual. EFE

jm