Quantcast

Certificado de Calidad en el Deporte para entidades, pionero en Euskadi

Durango (Vizcaya), 11 nov (EFE).- El próximo día 28 de noviembre en Vitoria serán entregados los primeros certificados de Calidad en el Deporte a entidades que prestan servicios deportivos, una iniciativa pionera en España puesta en marcha por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales de la Comunidad Autónoma Vasca.

Este y otros datos fueron ofrecidos por el director general de Deportes del Gobierno Vasco, Jose Ramón Garai, y los primeros cargos forales del deporte en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, Agustín Otxoa, Iñaki Ugarteburu e Iñaki Mujika, en el transcurso de un encuentro celebrado en Durango con una nutrida representación de periodistas en la que también intervino Mikel Ugalde por Euskalit.

En el transcurso de 2008 un total de 18 entidades de Euskadi entre patronatos municipales de deportes, federaciones y clubes han seguido las directrices marcadas por Euskalit (Fundación Vasca para la Calidad) si bien, después de la evaluación, no todas ellas recibirán el certificado de excelencia.

Han participado los patronatos de deportes de San Sebastián, Eibar, Azpeitia, Ordizia, Andoain y Urnieta; las federaciones vizcaínas de Baloncesto, Deportes de Invierno, Fútbol y Motociclismo; la guipuzcoana de Pelota Vasca y ASFEDEBI; también los clubes Bera-Bera, Fortuna, Internacional Intxaurrondo, Iraurgi, Natación S.D. y Remo Olímpico Orio.

En 2009 se abrirá el proyecto a nuevos grupos de entidades deportivas y se llevará a cabo un asesoramiento directo a las entidades de la primera promoción, la de 2008.

Otro de los temas abordados fue el deporte escolar, cuya población en Euskadi se eleva a más de 175.000 niños y niñas, que tutelarán la Comisión de Deporte escolar de Euskadi, de nueva creación, y las diputaciones.

El nuevo decreto de Deporte Escolar, elevado a definitivo después de tres años de trabajo, hizo con el propósito de conseguir una mayor homogeneidad conforme a la Ley 14/98 que la anterior, datada de 1988, y fundamentalmente está orientada al máximo desarrollo educacional del niño y la niña con todo el aporte de valores positivos como la convivencia, el multideporte, la ejercitación física y otras actividades.

También se presentó la edición en castellano y euskera del Libro Blanco sobre el Deporte, redactado por la Comisión Europea, que, entre otros, tiene capítulos dedicados al papel del deporte en la sociedad, su dimensión económica y su organización. La obra es una especie de "brújula para orientarse, de directrices pedagógicas a seguir", según se dijo desde la mesa. EFE

aef