Quantcast

Bolivia "exige" a EEUU que siga cooperando en la lucha antidrogas

La Paz, 11 nov (EFE).- El Gobierno del presidente Evo Morales exige a Estados Unidos seguir cooperando con Bolivia en la lucha antidrogas, aseguró el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, en una entrevista publicada hoy por el diario paceño La Razón.

"No rechazamos la cooperación antidrogas de EEUU, la demandamos y exigimos (….) bajo un enfoque de corresponsabilidad", apuntó el ministro al recordar que ese país y la Unión Europea "son los mercados más grandes de la droga".

Rada pidió al Gobierno de Estados Unidos que no desvíe la ayuda en otros sentidos y que respete la soberanía de Bolivia.

Las declaraciones del ministro surgen once días después de que el presidente Morales anunciase la suspensión indefinida de las operaciones del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) en Bolivia tras acusarla de "espionaje" y "conspiración".

Los funcionarios de la DEA deben salir de Bolivia en un plazo de tres meses, según el Gobierno.

Para suplir a ese organismo, el Ejecutivo boliviano apuesta por la regionalización de la lucha antinarcóticos y la cooperación internacional.

En este sentido, el Ministerio de Gobierno solicitará al Estado un presupuesto de 20 millones de dólares para "nacionalizar" la lucha contra el narcotráfico, cifra que es cuatro millones superior a lo que Estados Unidos otorgó a Bolivia como ayuda contra la droga entre septiembre de 2007 y el mismo mes de 2008.

Asimismo, Bolivia planteará a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay Perú ejecutar operaciones fronterizas conjuntas contra traficantes en una serie de reuniones encabezadas por Rada que comienzan mañana en la capital brasileña.

"Me trasladaré a Brasilia para reunirme con autoridades de ese país para explicarles la nueva estrategia de la lucha antidrogas y cómo debemos encarar estos temas de manera bilateral, para duplicar o triplicar esfuerzos", dijo el responsable de Interior.

Rada propondrá a los países vecinos traducir "en acuerdos antinarcóticos sostenibles" la cooperación fronteriza ya existente, lo que, a su juicio, significará la inversión de recursos por parte de ambos países. EFE

lav/sam/hma