Quantcast

ALCOA propone reducción de plantilla en Alicante que afectará a 45 empleados

Alicante, 11 nov (EFE).- La multinacional del aluminio ALCOA ha presentado una propuesta para reducir la plantilla de su fábrica de Alicante que afectará a 45 empleados, según han afirmado hoy a EFE fuentes de la empresa y del comité sindical.

La medida ha sido adoptada "para proteger el negocio", según han explicado fuentes de la dirección, quienes han apuntado que "ALCOA ajusta la plantilla para asegurar la competitividad en el futuro".

La multinacional ha asegurado que buscará "minimizar el impacto" de esta decisión, y ha anunciado su voluntad de abrir un diálogo con los representantes sindicales de los trabajadores.

Sin embargo, el comité de empresa ha dicho a EFE que "el despido" de los 45 trabajadores está ligado a la eliminación de los sectores de la línea de hoja fina y la línea de fundición de placas de la factoría alicantina.

El secretario del comité de empresa, Juan José Pastor, ha declarado a EFE que "esta regulación laboral fue anunciada por la empresa al comité el pasado viernes, alegando que existe una sobreproducción a nivel europeo".

Pastor ha indicado que "la regulación afectará a un 10 por ciento de los trabajadores" de la fábrica, cuya plantilla actualmente es de 453 empleados.

Fuentes de la dirección de ALCOA han informado de que esta propuesta de reducción de plantilla viene dada por "los enormes costes energético, la debilidad del mercado y la creciente importación de países terceros a bajo coste".

La firma estadounidense, que este año celebra el 120 aniversario de su fundación, anunció el pasado octubre que ganó un 42,1 por ciento menos en los nueve primeros meses del año y un 51,7 por ciento menos en el tercer trimestre con respecto a 2007 por el descenso del precio del aluminio, al aumento de los costes y una menor demanda. EFE

sil/as/mlr