Quantcast

49er Martínez y Fernández serán considerados campeones olímpicos en próximo ADO

Madrid, 11 nov (EFE).- Iker Martínez y Xabier Fernández, los integrantes de la tripulación del 49er que ganó la medalla de plata en la competición de vela de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, serán considerados como campeones olímpicos en la relación de deportistas becados del próximo programa ADO.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, confirmó hoy que Martínez y Fernández, que encabezan actualmente la tripulación del barco azul del equipo Telefónica en la Vuelta al Mundo de Vela, serán considerados medallistas de oro para beneficiarse de las ayudas del programa ADO.

"Ya lo he hablado con el presidente del Comité Olímpico Español. No nos parece justa la decisión y los consideramos medallistas de oro", indicó en alusión a la decisión adoptada en Pekín por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de rechazar los recursos de España e Italia contra la victoria de la embarcación de Dinamarca.

Los daneses no compitieron con su barco en la última regata de Pekín, sino con la del conjunto croata, lo que supuso un cambio de casco que vulneró los reglamentos de la clase.

El Jurado Internacional basó su decisión, el pasado 23 de agosto, con el argumento de que el cambio de barco realizado por la pareja danesa no había supuesto una ventaja durante la regata, por lo que el resultado de la misma fue considerado válido y los daneses Jonas Warrer y Martin Ibsen Kirketerp conservaron el oro.

En el último ADO correspondiente a 2008, la cuantía de las becas máximas ascendió a 60.000 euros para deportistas individuales y a 30.000 para los integrantes de deportes de equipo.

Aunque aún se desconoce la dotación que tendrá el próximo ADO, Lissavetzky, recordó que el proyecto de Ley de Presupuestos considera como "acontecimiento de excepcional interés público" la preparación de los deportistas para Londres 2012, lo que permitirá que los beneficios fiscales aplicables a este programa aumenten su duración de tres a cuatro años y que se aplique el máximo del 90% de desgravación para las empresas patrocinadoras. EFE

omm/nam