Quantcast

Banco Mundial: igualar oportunidades, clave para desarrollo de América Latina

Bilbao, 11 nov (EFE).- Trabajar para igualar las oportunidades de accesos de los distintos sectores de la población a los servicios sociales es una de las claves para el desarrollo de América Latina, según un estudio del Banco Mundial dado a conocer hoy en Bilbao.

Este estudio, realizado por Ricardo Paes de Barros, investigador del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada/Brasil) y los economistas del Banco Mundial Francisco Ferreira, José Molinas y Jaime Saavedra, introduce un factor, denominado Índice de Oportunidad Humana (IOH), que permite determinar la importancia de las circunstancias personales de cada individuo en el acceso a los servicios necesarios para una vida productiva (agua potable, saneamiento, electricidad, educación …).

Este factor, según los representantes del Banco Mundial que han presentado este estudio en Bilbao, de la mano de Innobasque, "abre un nuevo campo de acción para diseñar políticas públicas enfocadas en la equidad".

El IOH, informaron fuentes de Innobasque, mide el porcentaje de las oportunidades necesarias para asegurar el acceso universal de la niñez a los servicios básicos que están disponibles y que han sido asignadas bajo el principio de equidad.

Va de 0 (total privación) a 100 (universalidad) y se calcula de acuerdo con servicios de agua potable, saneamiento, electricidad y educación básica.

El IOH mejora si hay más oportunidades y si esas oportunidades se distribuyen de manera más equitativa. Permite identificar cuáles son los factores que determinan el mayor/menor acceso a estos servicios fundamentales.

Aplicado al caso de América Latina, el informe del Banco Mundial determina que el lugar de nacimiento, en primer lugar, y los ingresos de los padres, en segundo, "son determinantes poderosos del acceso a servicios de agua potable, de saneamiento y de electricidad", así como que "la educación de los padres y su estatus socioeconómico están estrechamente vinculados a los logros educativos de sus hijos".

Entre 19 países latinoamericanos, Argentina (88%), Chile (91%), Costa Rica (86%), Uruguay (85%) y Venezuela (86%) están más cerca de la universalidad de oportunidades, mientras que Guatemala (50%), Honduras (53%) y Nicaragua (46%) "están más lejos de llegar a la meta, tanto por una baja cobertura como por una distribución desigual". EFE

TT