Quantcast

Desarrollan sistema detecta bacteria en instalación riesgo en solo una hora

Valencia, 11 nov (EFE).- Una empresa valenciana ha desarrollado y patentado el primer sistema a nivel mundial que permite detectar la proliferación de la bacteria Legionella en cualquier instalación de riesgo en sólo una hora, frente a los 15 días de espera de los actuales sistemas, y así detener sus posibles efectos.

El sistema consiste en mezclar con una muestra de agua partículas magnéticas recubiertas con anticuerpos a los que se unen las bacterias, lo que permite que éstas sean capturadas con un imán, según ha explicado Guillermo Rodríguez, director del área científico-técnica de la firma Biotecnología Biótica.

La tecnología desarrollada permite realizar las pruebas en la propia instalación de riesgo y lograr resultados fiables en tan solo una hora, según el jefe de Laboratorio de la citada empresa, Daniel Canós, quien ha destacado que la detección precoz de Legionella "reduciría drásticamente la tasa de contagio en el ser humano".

Según datos facilitados por Biótica, sólo en 2007 se constataron 1.178 contagios en toda España, de los que un 20,5 por ciento (242) fueron en la Comunitat Valenciana, y de enero a octubre de 2008 la bacteria ha infectado a 819 personas en España, 202 en la autonomía.

De acuerdo con Biótica, los investigadores han constado que los brotes ya no se producen sólo en épocas estivales, sino que la bacteria se ha hecho más fuerte y sobrevive en temperaturas más bajas, por lo que el control y la prevención deben ser constantes.

Para Biótica, el coste económico para la Sanidad Pública se situó el año pasado en 28 millones de euros y se estima que cada instalación afectada sufre unas pérdidas de hasta 20.000 euros por hora.

El nuevo sistema, que se comercializará en forma de kit bajo la marca Bioalarm Legionella, "es 100 por cien fiable, se puede realizar en la propia instalación y tiene una utilización tan sencilla que no requiere la intervención de profesionales, ni tampoco el análisis de la muestra en el laboratorio".

Según Biótica, este sistema puede aplicarse también para la detección de otro tipo de bacterias, por lo que la firma tiene diversas líneas de investigación abiertas en este sentido.EFE

ct.im/pv