Quantcast

Comerciantes denunciarán al Ayuntamiento Basauri si permite ampliar Bilbondo

Basauri (Vizcaya), 11 nov (EFE).- La Asociación de Comerciantes de Vizcaya denunciará ante los tribunales al Ayuntamiento de Basauri si autoriza a la sociedad cooperativa Eroski la ampliación del centro comercial Bilbondo, ubicado en esta localidad.

En una rueda de prensa, Xabier Zelaia, presidente de este colectivo, que integra a once asociaciones que agrupan a unos 1.200 minoristas, ha explicado hoy que el proyecto de ampliación es "ilegal", porque vulnera el Plan Territorial Sectorial (PTS), que establece que estos centros no pueden superar los 25.000 metros de suelo comercial.

Acompañado por el presidente de la Asociación de Comerciantes de Basauri, José Feijoó, Zelaia ha revelado que Bilbondo pretende incrementar en 10.000 metros cuadrados su superficie comercial, que en la actualidad ronda los 35.000 metros.

La Asociación de Comerciantes de Vizcaya y la de Basauri han presentado alegaciones contra el estudio de detalle que el Ayuntamiento ha aprobado de forma inicial como paso previo al desarrollo del proyecto de ampliación de Bilbondo.

El Gobierno vasco concedió el 1 de marzo de 2005 un plazo de dos años a los ayuntamientos para adaptar sus normas subsidiarias al PTS, si bien Zelaia ha lamentado que la mayoría de los consistorios vascos incumplan esta norma al no haber adaptado sus planeamientos urbanísticos.

También se han preguntado por qué algunos centros comerciales construidos desde la aprobación del PTS, como el de Ballonti, en Portugalete, superan el tope marcado por el Gobierno vasco.

Feijoó y Zelaia han estimado en que la proliferación de las grandes superficies actúa en detrimento de la actividad social en los centro urbanos.

También han manifestado que el número de puestos de trabajo creados por el comercio urbano es cinco veces mayor que el generado por los grandes centros.

Por su parte, el concejal delegado de Comercio de Basauri, José María Agüeros, ha afirmado a Efe que el expediente administrativo para la ampliación de Bilbondo ha sido remitido por el Ayuntamiento al Gobierno vasco, que resolverá si se adecúa al PTS o no.

El concejal del PP ha manifestado que, si el Ejecutivo autónomo determina que el proyecto incumple el PTS, el Ayuntamiento de esta localidad desautorizará la ampliación del centro comercial. EFE

es