Quantcast

Lissavetzky rechaza campaña de Francia y Reino Unido sobre racismo en España

Madrid, 11 nov (EFE).- El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, descartó hoy la idea de que en Francia y Reino Unido "haya una posición extendida" sobre España como país racista, pese al anuncio de la Federación Inglesa de Fútbol de no jugar un amistoso en Madrid y los incidentes del Atlético-Olympique.

"España no es un país racista. Creo que hay brotes de racismo, pero es un problema ligado a la sociedad y la inmigración. Tenemos medidas de prevención, de control y de sanción y desde que se aprobó la ley se han incrementado las sanciones por temas ligados a racismo", afirmó.

Lissavetzky, que participó en los desayunos de Europa Press, se refirió a las manifestaciones en apoyo de Santos Mirasierra, el aficionado del Olympique de Marsella encarcelado en Madrid por participar en desórdenes públicos y agredir a un policía en el Atlético-Olympique, para quien el fiscal pide ocho años de prisión.

"Las leyes están para cumplirlas, pero cada uno se expresa como quiere. No nos gustaría que se repitieran enfrentamientos como los de aquel partido", indicó el secretario de Estado, que apuntó entre sus principales objetivos en esta legislatura la elaboración de un libro blanco del deporte profesional.

Tras anunciar que desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) ya se trabaja con el Ministerio de Justicia "para reformar la Ley Concursal", ante la actuación de muchos clubes de acogerse a ésta para evitar saldar sus deudas con los jugadores, Lissavetzky insistió en que ésta debe ser "la legislatura de deporte y salud, pero también de igualdad entre hombre y mujer".

"Una mirada superficial hacia el deporte femenino puede llevar al pesimismo, pero hay mucho de cultural y es necesario un sólido compromiso de la sociedad española y también de las mujeres", señaló tras reiterar su deseo de incrementar la práctica del deporte femenino y la incorporación de la mujer al ámbito deportivo.

En este sentido y como medidas inmediatas anunció la elaboración de "un manifiesto en favor de esta igualdad con presencia de mujeres que representen al mundo del deporte, la creación de una pagina web sobre mujer y deporte y la celebración de una jornada anual" sobre esta materia.

En vísperas de participar mañana en París en una conferencia sobre dopaje de la UNESCO y de presidir en Asturias la primera reunión de la Conferencia Interterritorial con las comunidades autónomas, avanzó que ya está en marcha el Plan Londres 2012, para el que pidió a los patrocinadores que "se estiren lo que puedan".

"De Pekín 2008 nos quedará su memoria y se inscribirá como el año mágico del deporte español, en el que es más ajustado hablar de empujón que de gran salto. El deporte español necesita trabajar para las próximas generaciones", dijo tras reiterar que entre las sombras de los Juegos está la sequía de medallas en natación y atletismo.

Un mensaje de ánimo para el equipo de Copa Davis ante la baja de Rafa Nadal y otro a Ferrari por no fichar a Fernando Alonso cerraron la intervención de Lissavetzky, que también dio su opinión sobre las posibles candidaturas de José María Aznar y Juan Villalonga a la presidencia del Real Madrid, club del que es seguidor.

"Si quieren que se presenten. En el Real Madrid los socios votan libremente. Con Aznar, en la cabeza lo tengo bastante claro y con Villalonga, lo tengo clarísimo", concluyó en tono distendido. EFE

omm/nam