Quantcast

Móviles, tabaco, navegadores y CD, objetivos de la nueva campaña de Tráfico

Madrid, 11 nov (EFE).- La Dirección General de Tráfico ha situado como sus próximos objetivos hablar por el móvil conduciendo, cambiar de música, manipular el navegador o fumar un cigarrillo, algunas de las conductas que provocan distracciones al volante, segunda causa de siniestralidad vial en España.

Entre el 12 y el 25 de noviembre los agentes de la Guardia Civil de Tráfico tienen previsto realizar más de 500.000 controles sobre el uso del móvil y otras conductas que pueden provocar distracciones, dentro de esta nueva campaña de la que ha informado la DGT en un comunicado y que se completa con anuncios en medios de comunicación y mensajes en los paneles de las carreteras.

"Al volante, sólo el volante. No te distraigas" o "Hay historias que acaban por el móvil", son algunos de los lemas de esta iniciativa que responde al hecho de que, de los 1.610 accidentes registrados hasta finales de octubre, 614 -el 38 por ciento- están relacionados con la falta de atención y en ellos ha habido 677 muertos y 570 heridos.

Como ejemplo de la peligrosidad de las distracciones, Tráfico explica que apartar la vista de la conducción durante tres segundos puede suponer que un vehículo que circula a 120 km/h recorra cien metros sin control.

La campaña incidirá especialmente en el uso manual del móvil mientras se conduce, ya que de hecho es la única de las conductas objeto de esta campaña que acarrea sanción.

Las denuncias por hablar por teléfono al volante han aumentado progresivamente en los últimos años y, según los últimos datos de Tráfico correspondientes a julio de 2007, esta práctica es cada vez más habitual entre los conductores de turismos y, especialmente, entre las mujeres.

La DGT, que recuerda que el uso manual del móvil al volante está multado con 150 euros y la retirada de tres puntos del carné, advierte no obstante de que el uso de dispositivos "manos libres" no reduce los riesgos de distracción que supone mantener una conversación telefónica mientras se conduce.

No fumar mientras se conduce, programar el navegador antes de empezar a circular, no cambiar de CD, no comer ni maquillarse, son tras de las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico para evitar distracciones al volante. EFE

lss/ero