Quantcast

III edición Cineposible prevé reunir entre 700 y 800 cortos y documentales

Mérida, 11 nov (EFE).- La III edición del Festival Internacional Cineposible de Extremadura, dedicado especialmente en esta ocasión al Tercer Objetivo del Milenio de Naciones Unidas -la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer-, prevé reunir entre 700 y 800 cortos y documentales.

El certamen ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional, Juan Manuel Rodríguez Tabares, y el director técnico del festival, Millán Vázquez-Ortiz.

El festival, que ha abierto la convocatoria para participar, se celebrará del 23 al 29 de marzo de 2009 en Almendralejo (Badajoz).

Después de llegar a los 500 trabajos en la pasada edición, Vázquez-Ortiz prevé que ésta pueda reunir entre 700 y 800 gracias a que, como novedad, las inscripciones se podrán hacer a través de la plataforma internacional "www.shortfildeport.com".

Además de esta novedad, Cineposible premiará por primera vez a la treintena de trabajos que saldrán seleccionados con 600 euros para cada uno de ellos.

Este cambio se ha introducido porque los promotores de los cortos y documentales de cine comprometidos suelen tener pocos recursos, según ha apuntado Rodríguez Tabares, que también ha adelantado que, antes de la celebración del certamen, funcionará una videoteca en Internet donde se podrán ver 300 ó 400 obras.

A partir de esta edición, además, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional se hace cargo totalmente de la organización de un certamen único en su género y que, a su juicio, es la mejor herramienta para sensibilizar sobre la necesidad de cooperar con los países del sur.

La sección de cortos de ficción y documentales está reservada para trabajos de no más de 30 minutos realizados en todo el mundo en formato DVD.

En la otra categoría pueden concursar proyectos audiovisuales o cinematográficos de los países en vía de desarrollo de América Latina, África y Asia para poder producir documentales y ficción.

Esta sección cuenta con dos premios: 10.000 euros para hacer un documental y 7.000 para hacer ficción.

Fruto de estos dos premios de la pasada edición, se están produciendo dos trabajos en el Congo y Nigeria, que se exhibirán en marzo en Almendralejo.

Los trabajos deben abordar los ocho Objetivos del Milenio, en especial el tercero: promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer.EFE

cgr/pv