Quantcast

CCOO y UGT no descartan huelga en Justicia ante "incumplimiento" de acuerdos

Pamplona, 11 nov (EFE).- Las Federaciones de Administraciones Públicas de CCOO y UGT no descartan la convocatoria de una huelga indefinida en la Administración de Justicia de Navarra ante el "incumplimiento" por parte del Gobierno foral del acuerdo suscrito en 2006 para el personal de Justicia.

Así lo han indicado hoy en una rueda de prensa el secretario de la Federación de Servicios Públicos de CCOO, Javier Barinaga, y el secretario de Administración Autonómica de la UGT, Conrado Muñoz, quienes han apelado al Gobierno foral a que "reconsidere su postura" y cumpla los acuerdos, "abriendo cauces de diálogo y negociación".

El acuerdo al que hacen referencia estas organizaciones sindicales fue suscrito en el 2006, con vigencia hasta el 2008, y contempla el proceso de equiparación retributiva de este personal con el resto de funcionarios forales.

Al respecto Barinaga ha subrayado que el objetivo final de ese acuerdo "se limita a posibilitar que, transcurridos largos años desde la transferencia, los 500 trabajadores de la Administración de Justicia disfruten de idénticas condiciones salariales que los otros 23.000 de la Administración foral".

Ha recalcado que no pretenden obtener "ni un solo euro de más, pero tampoco de menos", tras lo que ha apuntado que "alcanzar esa equidad retributiva para un colectivo tan reducido no puede ni debe afectar a ningún Presupuestos".

En este sentido, han precisado que es difícil cuantificar, por incluir el concepto de antigüedad, el coste económico de esta equiparación, pero, en cualquier caso, han asegurado que "no son cuantías inasumibles".

En opinión de los representantes sindicales, el incumplimiento del acuerdo se debe a una "falta de interés" por parte del Ejecutivo foral, lo que está suponiendo "un grave quebranto económico" para estos trabajadores, que son "el colectivo peor retribuido de toda la Administración foral" y uno de los "peor pagados de toda España".

Esto está generando "un altísimo nivel de malestar y de crispación entre los trabajadores" lo que, según ha señalado Barinaga, les lleva a pensar que la respuesta a un llamamiento a la movilización "será contundente".

Al respecto ha dicho que no descartan "en ningún caso la convocatoria de una huelga indefinida", lo que si llegara a producirse sumiría a la Administración de Justicia en Navarra en una "situación de caos y colapso de muy difícil reversión, máxime en una época en la que la cantidad de asuntos que ingresan diariamente en todas las sedes judiciales aumenta de manera exponencial hasta alcanzar niveles jamás conocidos y ni siquiera sospechados".EFE

mg mar-11-nov-2008 12:52