Quantcast

Los países iberoamericanos participan en una guía psicosocial de emergencias

Madrid, 11 nov (EFE).- La presidenta de la Asociación Iberoamericana de Organismos Gubernamentales de Defensa y Protección Civil, Pilar Gallego, ha invitado a los países integrantes a aportar ideas a la guía técnica sobre planificación e intervención psicosocial en caso de emergencias que está elaborando España.

Durante la décima conferencia ordinaria de esta asociación, inaugurada hoy, Gallego ha destacado la importancia de integrar la actuación psicosocial en la gestión de las emergencias como signo de especial atención a las víctimas, según informa Protección Civil en una nota de prensa.

Gallego, que es directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, ha señalado que toda catástrofe altera el orden regular de la sociedad y produce graves consecuencias que, en un mundo globalizado, también se globalizan.

Por ello, ha manifestado que es necesario poner en común esfuerzos, las lecciones aprendidas y los medios para minimizar las consecuencias.

Durante la reunión se conocerán las conclusiones del seminario "Gestión integral de riesgos desde una perspectiva iberoamericana", de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia; y los informes de los órganos directivos de la asociación y de la delegación peruana sobre "Gestión del Riesgo de Desastres".

Con el título "La política europea en materia de protección civil", se tratarán las prioridades de la próxima presidencia española de la UE y la actualidad del Mecanismo Comunitario de Protección Civil, con la participación de la Comisión Europea.

Las delegaciones presentarán sus informes de gestión y, finalmente, se debatirá y aprobará la declaración final de la conferencia.

En la inauguración, en la Escuela Nacional de Protección Civil, han acompañado a Gallego la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana.

La Asociación Iberoamericana de Organismos Gubernamentales de Defensa y Protección es una organización interinstitucional, sin fines de lucro, constituida en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Son sus objetivos el fomento de la cooperación científica y técnica en materia de gestión de desastres y el incremento y mejora del intercambio de información y experiencias de interés mutuo para los asociados, así como la promoción de la capacitación y el desarrollo de los recursos humanos en el ámbito de la protección y defensa civil. EFE

jl/pv