Quantcast

El pleno decidirá próximamente si sube ingresos máximos para acceder a VPO

Vitoria, 11 nov (EFE).- El pleno del Parlamento Vasco votará próximamente una iniciativa del PSE-EE que propone aumentar los ingresos máximos exigibles para acceder a una vivienda de VPO de régimen general para adecuarlos a la subida de los precios.

Actualmente, el tope de ingresos máximos con los que se puede optar a una vivienda protegida en el País Vasco está fijado en 35.000 euros anuales.

El parlamentario socialista Jesús Loza ha recordado que en el año 2002 los ingresos máximos exigidos eran 33.100 euros pero si se aplicase una compensación por efecto de la inflación, este tope debería incrementarse en un 16 por ciento, ha dicho.

Ha explicado que una reciente orden del Departamento de Vivienda que ha elevado esos ingresos máximos para optar a una vivienda de VPO de régimen general a 35.000 euros pero ha advertido de que la inflación ha aumentado diez puntos más en el período 2002-2008.

Por ello, ha propuesto que esos ingresos máximos exigibles se compensen con el efecto de la inflación producida en el período 2002-2008.

La iniciativa hoy ha sido aprobada en una comisión con los votos de PSE-EE, PP y Aralar, mientras que el tripartito se ha opuesto y su enmienda a la totalidad ha decaído. El siguiente paso será la votación en pleno de esta proposición no de ley.

El tripartito ha defendido que la revisión de los ingresos máximos exigibles para acceder a cualquier vivienda de protección pública considerando los efectos de la inflación se realice en el 2010 en el contexto del siguiente Plan Director de Vivienda.

Asimismo, los grupos del tripartito han puesto de manifiesto que esta iniciativa sólo beneficia a las rentas más altas.

Aintzane Ezenarro (Aralar) ha reclamado una Ley de Vivienda que dé mayor impulso al alquiler social y considere la vivienda como derecho subjetivo y ha introducido una enmienda de adición a la iniciativa del PSE en la que se dice que la actualización del índice de la inflación se hará teniendo en cuenta a todas las unidades convivenciales. EFE

jm