Quantcast

Saviano dice que el clan amenazó a los organizadores del concierto de Makeba

Roma, 11 nov (EFE).- El autor de "Gomorra", el escritor Roberto Saviano, ha denunciado que "el clan trató de impedir el concierto" contra el racismo y la mafia celebrado el domingo en Castel Volturno (sur) y tras el cual murió Miriam Makeba.

La cantante, de 76 años, que actuó durante más de media hora en el concierto organizado en apoyo del escritor italiano, amenazado de muerte por la Camorra, se sintió mal al término del espectáculo y tuvo que ser llevada a la clínica Pineta Grande, donde sufrió una crisis cardiaca.

Roberto Saviano explicó al diario "Corriere della Sera" que los organizadores del concierto en Castel Voltuno, una pequeña localidad meridional controlada por la mafia, estuvieron en contacto "con personas poco simpáticas que ya sólo con su habitual forma de hablar fastidiaron la fiesta".

"No se esperaba tan poca gente (en el concierto). Se que se quedó mal y esta fue otra herida. Es feo ver que tu gesto no es apreciado, Creía que iba a encontrar una mayor participación del público", dijo.

"Difícil explicarle -agregó- que los organizadores del concierto lucharon como locos para que todo saliera bien, que hizo un trabajo enorme".

Cuando se hizo oficial la participación de Miriam Makeba en el concierto, la comunidad africana de Castel Volturno intentó contribuir a la organización. "Esto es lo bello", señaló.

El símbolo de la lucha contra el "apartheid", según Saviano, "ha muerto en su tierra. En un lugar que forma parte de la diáspora de su continente. Castel Volturno es una ciudad que África había hecho suya".

Saviano, que dijo no conocer a Makeba, se siente "culpable de haber sabido demasiado tarde la participación de la cantante africana en el concierto. Habría deseado agradecérselo, decirle que no soy nadie frente a una persona de su altura".

Según el escritor, Miriam Makeba eligió cantar en una localidad tan pequeña después de que su agente le explicara los detalles de la matanza de seis ghaneses hace dos meses por parte de los camorristas en Castel Volturno.

A la situación desesperada de Saviano se ha sumado "la muerte de un símbolo de un continente en un concierto organizado en tu honor", dijo. EFE

cps/ah/lab