Quantcast

UGT de Navarra propone que se cree una Agencia de Apoyo al Tejido Productivo

Pamplona, 11 nov (EFE).- Ante la actual situación de crisis económica la UGT de Navarra ha propuesto, entre otras cuestiones, un "riguroso control" del Estado sobre el mercado financiero y la creación de una Agencia de Apoyo al Tejido Productivo.

Estas propuestas forman parte de un paquete de medidas que, según ha informado hoy en rueda de prensa el secretario general de la UGT, Juan Goyen, "pueden afectar favorablemente a los sectores económicos que financian al resto".

Goyen ha precisado al respecto que la actualidad pide "actuaciones coyunturales urgentes, efectivas ya, favorecedoras del incremento del consumo" para que la economía "se mantenga en un nivel necesario para evitar la destrucción de empleo".

En este contexto la UGT considera "imprescindible" que el Estado realice un "control riguroso" sobre el mercado financiero, con el objeto de que "los bancos no se queden con la inyección económica proyectada, para posteriormente ejercer de corsarios", y que esa "inyección económica llegue a las empresas y ciudadanos, y así reactivar tanto la producción como el consumo".

Asimismo plantea el incremento del número de viviendas, en un doble sentido: el aumento de las unidades de aprovechamiento y la reducción del coeficiente de paso (o aumento de la edificabilidad) en algunos polígonos, para que "la repercusión del precio de suelo urbanizado sobre el metro construido sea inferior y, por tanto, se pueda vender vivienda a precios asequibles, con lo que se daría un respiro importante a la construcción".

Entre sus propuestas figura también la creación de una línea de avales que garantice la concesión de créditos a aquellos compradores de vivienda que cumplan las condiciones mínimas para ser objeto de concesión de créditos, así como el incremento del plazo de amortización de los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda.

También, según ha señalado Goyen, consideran necesaria la aplicación de la moratoria, para el pago de cuotas hipotecarias, planteada por el Gobierno Central y la negociación global de acuerdos con entidades financieras para la financiación de viviendas. Al respecto ha apuntado que actualmente algunas se están saliendo del convenio.

A todo ello ha añadido la creación de una Agencia de Apoyo al Tejido Productivo, que analizaría la viabilidad de cada empresa, definiría su problemática, coyuntural o estructural, y en el caso de que sea viable se procedería a elaborar un proyecto que refleje sus necesidades (realización de inversiones o problemas de financiación, entre otras cuestiones).

Unido a eso, la UGT plantea crear una línea de avales que garanticen la concesión de créditos a la financiación o a la inversión, a las empresas que, al margen de la situación actual, tengan un proyecto viable y sean avaladas, en primera instancia, por la Agencia de Apoyo al Tejido Productivo. Esta propuesta coincide con la figura del "Aval Navarra" planteada por el PSN, según ha apuntado Goyen.

En opinión de Goyen estas medidas "traerían consigo la reactivación de dos sectores muy importantes" para la economía navarra, como son la construcción y la industria, y a su vez reactivarían el sector servicios, ya que la financiación de éste último sector es consecuencia directa del buen funcionamiento de los dos anteriores.

De esta manera, ha concluido, se crearía o mantendría la riqueza necesaria para que "no haya destrucción de empleo, que es el primer elemento de cohesión social".EFE

mg mar-11-nov-2008 12:23