Quantcast

Sigue adelante la iniciativa para subir plusvalías urbanísticas ayuntamientos

Vitoria, 11 nov (EFE).- El proyecto de ley de modificación de la Ley vasca del Suelo para aumentar al 15 por ciento la participación de los ayuntamientos en las plusvalías generadas por las acciones urbanísticas sigue su tramitación en la Cámara, después de que los grupos hayan rechazado hoy una enmienda a la totalidad del PP.

La Ley vasca de Suelo y Urbanismo fija actualmente este porcentaje en el 10 por ciento.

El PP pedía en su enmienda a la totalidad la devolución del proyecto de ley al Gobierno Vasco al considerar que no va a suponer un aumento de recaudación para los ayuntamientos y, además, va a conllevar un aumento del precio final de las viviendas porque va a encarecer el precio del suelo.

El tripartito y el PSE-EE han votado en contra de la enmienda a la totalidad del PP, por lo que, el proyecto de ley seguirá su tramitación en comisión con el debate de una enmienda parcial de Aralar y, posteriormente, con la votación del dictamen. El último paso será su votación en pleno.

Durante el debate, Juan Antonio Arieta-Araunabeña (PNV) ha discrepado con los argumentos del representante del PP Antonio Damborenea para oponerse a la modificación de la Ley del Suelo y ha opinado que, esta medida va a servir para que los ayuntamientos den un "uso debido" al suelo y a las viviendas.

Respecto al argumento del PP de que incrementar las plusvalías generadas por la acción urbanística va a repercutir en un aumento del precio de las viviendas, Juan Porres (EA) ha dicho que tiene "el absoluto convencimiento de que los precios del suelo acabarán teniendo el valor real que cabe atribuirles".

Oskar Matute (EB) ha considerado que "quien verá decrecer sus beneficios será el propietario del suelo bruto" y ha subrayado que si se aprueba la modificación de la ley, "los ayuntamientos tendrán más herramientas para decidir qué tipo de edificación se construye y también tendrán más recursos".

El representante del PSE-EE, Jesús Loza, ha mostrado su deseo de que la iniciativa vea la luz antes del 31 de diciembre porque va a permitir dotar a los ayuntamientos de herramientas necesarias "para que jueguen un papel decisivo en la actual crisis". Asimismo, ha recordado que esta iniciativa cuenta con el respaldo de Eudel. EFE

jm