Quantcast

Acusaciones piden prisión y detención de De Juana al no haber comparecido

Madrid, 11 nov (EFE).- La fiscalía y las asociaciones de víctimas han pedido al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que ordene el ingreso en prisión y la busca y captura del ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, al no haber comparecido ante él para ser interrogado por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El bufete de abogados británico Kevin R. Winters and Co., que asegura representar a De Juana Chaos, anunció el pasado viernes a Velasco que el ex preso etarra no iba a comparecer ante él a pesar de haber sido citado para ser interrogado hoy a las 11.00 horas.

Según informaron hoy fuentes jurídicas, en esa comunicación, el bufete reiteró a Velasco su solicitud de permitir a De Juana prestar declaración en Belfast (Irlanda) o bien que le interrogara a través de videoconferencia.

Ante este anuncio, Velasco ha actuado como ya hizo con otra comunicación similar de la misma firma de abogados en la que le pedía al juez que dejara a De Juana declarar en Belfast, y ha sido ignorarlo porque este bufete no está personado en la causa.

Por ello, y tras la petición de las acusaciones, Velasco dictará con toda probabilidad una orden de busca y captura contra De Juana tal y como ya advirtió cuando le citó para tomarle declaración como imputado de un delito de enaltecimiento del terrorismo, en relación con una carta leída en su nombre en el homenaje que se le hizo en San Sebastián cuando fue excarcelado.

Antes de tomar esta decisión, el juez está celebrando una comparecencia con las partes en este causa, la fiscal Teresa Sandoval, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia y Foro Ermua. EFE

na.rbf/ero