Quantcast

La confianza inversora en Alemania sube en noviembre por las bajadas de tipos

Fráncfort (Alemania), 11 nov (EFE).- La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana subió en noviembre por las bajadas de los tipos de interés en todo el mundo y el paquete de rescate para los bancos de casi 500.000 millones de euros aprobado por el Gobierno alemán.

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó hoy de que su índice de confianza inversora en Alemania subió en noviembre 9,5 puntos, hasta menos 53,5 puntos, frente a los menos 63 de octubre.

La confianza inversora en la economía germana empeoró en octubre por la intensificación de la crisis financiera internacional y tras haber mejorado en septiembre debido a la caída del precio del petróleo y la depreciación del euro frente al dólar.

El presidente del ZEW, Wolfgang Franz, dijo que "el paquete de rescate del Gobierno alemán para el sector financiero, así como el programa de estímulo coyuntural parecen haber fortalecido la confianza de los expertos de los mercados financieros en comparación con el mes anterior".

"Las bajadas de los tipos de interés en todo el mundo pueden frenar la ralentización de la coyuntura", añadió Franz.

La mejora de las expectativas también muestra una subida parcial respecto al mes anterior, en el que se hundieron por la intensificación de la crisis de los mercados financieros, según el instituto ZEW.

Añadió que los expertos consultados esperan que la actuación conjunta de los gobiernos y los bancos centrales proporcione una mitigación de la ralentización económica.

La valoración de la situación actual de la economía también empeoró de nuevo en noviembre -14,5 puntos- hasta menos 50,4 puntos. EFE

aia/ltm