Quantcast

Solbes dice que la economía real será la "segunda fase" de la crisis

Madrid, 11 nov (EFE).- El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, dijo hoy que la economía real se convertirá en la "segunda fase" de la crisis económica en España y citó al empleo como la principal "obsesión" de los todos los españoles y responsables políticos en este momento.

En una entrevista con Onda Cero, Solbes defendió la decisión del Ejecutivo español de priorizar la crisis financiera sobre la económica al considerar que de lo contrario se "acentuarían" los problemas de la economía real.

"Para resolver los problemas de fondo antes hay que entrar en los de financiación", aseguró Solbes.

El ministro de Economía insistió en que el correcto funcionamiento del sistema financiero es un "requisito previo" para resolver el "gran problema del empleo" en España, que calificó como la "obsesión" de todos los españoles.

En este sentido, Solbes señaló que el empleo en España precisa una mayor actividad para poder seguir generándose y que ésta, a su vez, necesita a las empresas y éstas financiación, por lo que consideró esencial dotar de mayor liquidez a las empresas para poder seguir creando empleo.

Solbes recordó que otros países también están sufriendo un aumento en el número de desempleados como consecuencia de la crisis económica, aunque reconoció que en el caso de España este problema se está planteando con "mayor gravedad" que en otros países.

El ministro de Economía achacó la elevada tasa de desempleo al hecho de que en España la actividad cae de manera habitual "más rápidamente" que en el resto de países que su entorno, así como a que existe un elevado número de gente empleada en trabajos de menor valor añadido.

Solbes explicó que en situaciones de dificultad económica como la actual este tipo de trabajos desaparecen más rápidamente que otros y puso como ejemplo el caso del sector de la construcción y de algunos empleos en el sector servicios.

Por este motivo, el vicepresidente segundo aseguró que el Gobierno socialista sigue apostando en esta legislatura, al igual que en la anterior, por un modelo de desarrollo económico menos basado en este tipo de actividades. EFE

mgg/sgb/jlm