Quantcast

Hijo de Osama bin Laden piensa pedir asilo político en Nueva Zelanda

Sídney (Australia), 11 nov (EFE).- Omar bin Laden, hijo del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, piensa pedir asilo en Nueva Zelanda, informó hoy la prensa local.

El Departamento neozelandés de Inmigración en un comunicado, declinó confirmar ese aspecto, y matizó que es política del Gobierno el no hacer comentarios sobre casos individuales.

Omar bin Laden, de 28 años, es uno de los 19 hijos que tiene el fugitivo líder de Al Qaeda, casado con la británica Zaina al Sabah, de 53 años, con quien viajó el pasado domingo a Qatar después de que las autoridades egipcias les impidieran la entrada en el país.

La esposa de Omar declaró al diario local New Zealand Herald que la pareja no puede vivir en Egipto ni en otros países de Oriente Medio por sus opiniones pacifistas.

La pareja se negó a revelar al citado medio el lugar en el que se encuentran.

"Creo que (los neozelandeses) tienen una postura fuerte en relación a los derechos humanos y asuntos humanitarios", dijo Zaina al Sabah.

Omar bin Laden vivió con su padre primero en Sudán y después en en Afganistán hasta el año 2000.

El periódico neozelandés indicó que los nacionales de Arabia Saudí pueden solicitar un visado de visita de tres meses a su llegada a Nueva Zelanda, y los británicos hasta seis meses.

Según el director de la Asociación para la Inmigración en Nueva Zelanda, Simon Laurent, Omar bin Laden podría pedir asilo en el país a su llegada al aeropuerto, y las autoridades estarían obligadas a aceptarle durante el tiempo en que examinaran su caso.

La pareja viajó a España hace una semana después de que las autoridades de Egipto, donde vivían, se negaran a renovar su permiso de residencia.

En España presentaron una solicitud de asilo político con el argumento de que su vida corría peligro si fijaban su residencia en un país árabe.

Pero su petición fue rechazada por el Ministerio español del Interior y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado (ACNUR), por lo que, después de permanecer en el aeropuerto de Barajas, la pareja fue expulsada a Egipto. EFE

mg/prl/wm