Quantcast

Detenido presunto asesino de gobernador y ex ministro rehenes de las FARC

Bogotá, 10 nov (EFE).- La fiscalía colombiana detuvo hoy cerca de Medellín al presunto asesino de un gobernador y un ex ministro de Defensa que la guerrilla de las FARC mantenía secuestrados con fines de canje por insurgentes presos.

El rebelde José Wilmer Pino Ramírez fue detenido durante una operación en dos regiones del país que acabó con la detención de otros nueve presuntos guerrilleros, informó la sección de la Fiscalía General en Medellín, responsable de la redada.

La fiscalía precisó en un comunicado que "El Pillo", alias de Pino Ramírez, está acusado del homicidio del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su asesor de Paz, el ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri.

Gaviria y Echeverri fueron asesinados en abril de 2003 junto a ocho efectivos de la fuerza pública colombiana en un campamento de las FARC en las selvas de Urrao, localidad al suroeste de Medellín, la capital antioqueña.

El crimen de los funcionarios se registró casi un año después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) les secuestraran cuando encabezaban una caminata de solidaridad con un pueblo sitiado por los rebeldes.

Los dos funcionarios formaban parte del grupo de rehenes con fines de canje en el que también estaba la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt, rescatada hace cuatro meses en una operación militar encubierta junto a otros catorce secuestrados, tres de ellos estadounidenses.

La fiscalía dijo que los diez presuntos rebeldes detenidos están procesados por "extorsión, homicidio agravado y rebelión".

Además de Antioquia, la redada fue llevada a cabo en Norte de Santander, departamento de la frontera nordeste con Venezuela, indicó la fuente, que explicó que todos ellos eran, al parecer, responsables de las "tareas logísticas del frente 34 de las FARC". EFE

jgh/af