Quantcast

Ban insta a Irak a celebrar elecciones transparentes para evitar violencia

Naciones Unidas, 10 nov (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy al Gobierno de Irak a celebrar de manera "transparente y segura" las próximas elecciones provinciales para evitar que los comicios puedan ser una fuentes de inestabilidad y violencia.

El secretario general recuerda en un informe al Consejo de Seguridad la violencia que sacudió el mes pasado a la ciudad de Mosul, que causó la huida de unos 10.000 cristianos.

"Por tanto, es esencial que las organizaciones se celebran de manera transparente y segura", apunta en el informe sobre la Misión Asistencia de Naciones Unidas en Irak (UNAMI).

Ban considera "un hito" la reciente adopción por el Parlamento iraquí de la ley electoral que permitirá la convocatoria de los comicios que se esperan celebrar el próximo 31 de enero.

Estas elecciones "representan el acontecimiento político más importante de los próximos meses porque pueden hacer avanzar el diálogo político, establecer consejos provinciales representativos y darle responsabilidad a los líderes comunitarios para responder a las necesidades de sus ciudadanos", dice el informe.

"Al mismo tiempo, existe la posibilidad de que se produzcan actos violentos e inestabilidad a causa de las elecciones", señala.

Advierte también de que la seguridad en ese país es aún "frágil" y de que la reconciliación nacional es la prioridad de UNAMI.

En ese sentido, destaca que la nueva ley electoral incluye las listas abiertas, una cuota de representación femenina del 25 por ciento y medidas para asegurar la presencia de las minorías.

Apela a las diversas comunidades de Irak a continuar la colaboración, el diálogo y mantener la capacidad de compromiso para resolver problemas pendientes como las fronteras administrativas internas, así como reformas económicas y sociales.

Ban celebra en el informe la incorporación de 10.000 combatientes suníes a las filas de la policía, el Ejército y otros organismos gubernamentales.

El pasado 24 de septiembre, el Parlamento iraquí aprobó por segunda vez y de forma unánime una ley de elecciones provinciales, después de que el presidente, Yalal Talabani, rechazara la primera versión y la remitiera a la cámara.

La norma fue refrendada después de su aprobación el pasado 22 de julio en medio de la polémica entre los diferentes grupos sobre la rica ciudad petrolera de Kirkuk, disputada por kurdos, turcomanos y árabes. EFE

jju/emm/tg