Quantcast

Galliano y Rubalcaba fusionaron en Viena sus improvisaciones de jazz

Viena, 10 nov (EFE).- El bandoneonista francés Richard Galliano y el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba fusionaron esta noche sus magistrales improvisaciones de jazz, que cosecharon la admiración del público vienés en el Konzerthaus de la capital austríaca.

El contrabajista de origen checo George Mraz y el batería estadounidense Clarence Penn completaron el cuarteto, que ofreció hoy un excepcional concierto, donde los músicos alternaron diversas formaciones.

La fusión de dos grandes virtuosos, el afamado pianista Rubalcaba, considerado uno de los grandes del jazz, y el célebre acordeonista Galliano, dio lugar a una música muy versátil, fina, bella, por momentos contemplativa, llena de sorprendentes y sofisticadas improvisaciones.

En el piano de Rubalcaba no faltaron los ritmos latinos, pero estuvieron muy sutilmente integrados, como también algunos temas del folclore francés que incluyó Galliano, de quien se dice que fue uno de los "alumnos predilectos" del compositor argentino Astor Piazzola.

En otro momento, el auditorio quedó atónito cuando el virtuoso del acordeón logró hacer sonar su instrumento como un órgano, al interpretar libre una tocata de Johann Sebastian Bach.

El cálido aplauso con el que el público agradeció este exquisito concierto fue respondido por el cuarteto con dos "bises".

El grupo actuará dentro de dos días en la vigésima tercera edición del Festival Internacional de Jazz de Málaga. EFE

wr/af