Quantcast

México defenderá ante el G-20 políticas contracíclicas para enfrentar crisis

México, 10 nov (EFE).- El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó hoy que su país defenderá en la próxima reunión del G-20 la necesidad de adoptar globalmente políticas contracíclicas para afrontar la actual crisis económica mundial.

Al término de una reunión con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, el mandatario mexicano señaló en una rueda de prensa que el mundo necesita "nuevas reglas sobre el sistema financiero mundial", las cuales deben "sobretodo" evitar "el uso excesivo o el uso irresponsable de los mecanismos e instrumentos financieros existentes".

Este fin de semana en Washington se reunirán los países integrantes del G-20 para analizar la manera de hacer frente a la crisis económica.

Para Calderón es necesaria además una "nueva ingeniería" de los organismos internacionales y una nueva "filosofía política y económica" que entienda que el "mercado efectivamente es condición necesaria para el libre intercambio de bienes y servicios y para elevar las condiciones de productividad y competitividad", pero "que no es condición suficiente".

En este sentido, señaló que se "requiere la acción rectora y rectificadora del Estado para corregir desigualdades" y también las "enormes ineficiencias e insuficiencias que la anarquía" de varios agentes financieros ha provocado.

México elevará "la voz para que haya una presencia mucho más equilibrada entre países en desarrollo y desarrollados en la toma de decisiones a nivel mundial".

Sobretodo, dijo, es importante impulsar "políticas sincronizadas" contracíclicas en "todas las economías del mundo" para "reactivar más rápidamente la economía".

Por ello se congratuló de que el Gobierno chino haya anunciado "un paquete muy significativo de medidas contracíclicas", que dijo es "muy similar" al que el mismo Calderón propuso al Congreso mexicano.

Por su parte, Uribe, presente en el acto, pidió a Calderón que lleve la voz de América Latina a la reunión del G-20 "para que el mundo democrático de iniciativa privada rechace contundentemente el capital especulativo".

"Hay que imponer regulaciones que eviten que el capital especulativo haga daños como el que acaba de hacer en la economía mundial", sostuvo.

La situación que atraviesa el mundo no se puede invocar como excusa para "que vengan ahora algunos a pedirnos que ahorremos y que frenemos el gasto en favor de los sectores pobres de nuestros países", porque los menos favorecidos "no tienen la culpa de esta crisis", dijo el colombiano.

Con una reunión con Calderón en la que reforzaron su alianza en materia comercial y de lucha contra el crimen organizado, Uribe concluyó hoy una visita de tres días a México en la que participó en la reunión anual de la Internacional Demócrata de Centro y en una cumbre de negocios. EFE

jd/rac/ap

(con fotografías)