Quantcast

Grupo armado secuestra a 27 personas en México

México, 10 nov (EFE).- Un grupo armado secuestró hoy a 27 trabajadores agrícolas en una finca cerca de la ciudad mexicana de Culiacán, en el estado noroccidental de Sinaloa, informó la Procuraduría (Fiscalía) General de Justicia local.

Según testigos, una treintena de personas fuertemente armadas llegaron en quince camionetas de lujo de madrugada a la finca agrícola "La Guajira", en la población de Costa Rica.

Vestidos de azul marino y negro, los atacantes sometieron en un principio a más de cien jornaleros tras despertarlos violentamente, pero después sólo subieron a los vehículos a 27 personas que permanecen en paradero desconocido.

Los familiares de las víctimas han interpuesto tres denuncias ante la justicia.

La fiscalía sinaloense informó de que los secuestrados son todos hombres de entre 16 y 61 años.

El incidente responde a las características de lo que en México se denomina popularmente "levantón", una acción de represalia del crimen organizado en la que se priva de libertad a una o varias personas sin pedir rescate por ellas.

En muchos casos, las víctimas de este acciones han aparecido muertas días después.

En lo que va de año, la violencia del crimen organizado, sobre todo de los cárteles de la droga, han causado unos 4.500 muertos.

Sinaloa, sede del cártel del mismo nombre, ha sido uno de los territorios más afectados por la espiral de violencia provocada por la guerra abierta entre las organizaciones del narcotráfico y la mayor persecución del Ejecutivo contra la delincuencia. EFE

cpg/jrp/rac/mmg

(foto)