Quantcast

FARC: la destitución de oficiales es reconocer que hay "terrorismo de Estado"

Bogotá, 10 nov (EFE).- Los máximos dirigentes de la guerrilla colombiana de las FARC afirmaron hoy en un comunicado que detrás de la destitución de 27 oficiales y suboficiales del Ejército por presuntas ejecuciones extrajudiciales, hay un reconocimiento de la existencia de "terrorismo de Estado".

"El conocimiento público de estos hechos, es un triunfo de los sectores democráticos y de todos los luchadores por la paz, la justicia social y la verdad, pues oficialmente se reconoce que detrás de tanto crimen e ignominia contra nuestro pueblo, lo que se oculta es el terrorismo del Estado", señala el texto.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hacen estas afirmaciones en la página Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) en internet, que suele difundir sus comunicados, proclamas y entrevistas.

"Los hechos que ocasionaron la masiva destitución de 20 oficiales y 7 suboficiales del ejército, son apenas la punta del iceberg de una razón esencial en el surgimiento y lucha de la insurgencia colombiana", señala la nota.

Se trata de "la guerra sucia y el paramilitarismo con los organismos de inteligencia y la institución de las fuerzas militares del Estado", afirman las FARC en su comunicado.

Los miembros del Ejército colombiano fueron destituidos en medio de un escándalo por la desaparición de una veintena de jóvenes de Soacha, localidad vecina a Bogotá, y que fueron presentados a los pocos días como bajas en combate o "positivos" militares.

Las FARC señalan también que "no es esta una responsabilidad individual imputable solo a los destituidos sino el resultado de años de adiestramiento de todos los mandos militares en la concepción doctrinaria de la Seguridad Nacional".

Esa doctrina, indican, "criminaliza la protesta social y considera al pueblo y a sus propios hermanos nacionales como enemigos a aplastar en una guerra interna".

Las FARC señalan que "continua corriéndose el velo que descubre a quienes están detrás de centenares de masacres (…) a lo largo y ancho de la geografía patria desde hace más de 40 años".

Esas operaciones "lo que ocultan son espantosos y sistemáticos crímenes de lesa humanidad contra nuestro pueblo", subrayan.

La principal guerrilla colombiana concluye que "solo una fuerza pública, con una concepción profundamente bolivariana, podrá garantizar que Colombia supere para siempre esta horrible noche del terrorismo del Estado".

El comunicado está firmado por el "secretariado" o máxima jerarquía de las FARC fechado en las "montañas de Colombia". EFE

rrm/pdp