Quantcast

Los secretarios judiciales salen insatisfechos de la reunión con Justicia

Madrid, 10 nov (EFE).- Los representantes de los secretarios judiciales que hoy se han reunido con el Ministerio de Justicia para abordar la reforma de las leyes procesales aseguran haber salido "insatisfechos" del encuentro, ya que esperaban más compromisos del Gobierno, y consideran que sus propuestas han sido "escasas".

Así lo ha explicado a Efe la portavoz de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPS), Margarita Martínez, quien considera que los planes del Gobierno son "un poco pobres" y que se podría sacar mucho más partido y aprovechar mejor la capacidad de este colectivo.

Según Martínez, el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, se ha comprometido a enviar antes de quince días a los representantes de los secretarios judiciales el anteproyecto de reforma de las Leyes Procesales para implantar la Oficina Judicial que aprobará antes de final de año el Consejo de Ministros.

Pérez ha asegurado también, según ha informado el Ministerio de Justicia, que su intención es asumir "hasta donde sea posible" las alegaciones e informes de las asociaciones de secretarios judiciales al anteproyecto de reforma de leyes procesales.

Según Justicia, el encuentro se ha desarrollado "en un marco de cordialidad y diálogo" y durante el mismo Pérez ha manifestado su interés en mantener sucesivas reuniones con estas asociaciones para exponerles sus proyectos inmediatos tanto en el ámbito de la Modernización de la Justicia como de la Nueva Oficina Judicial.

La de hoy ha sido la primera reunión entre representantes del Ejecutivo y los secretarios judiciales tras la protesta de tres horas que el pasado 21 de octubre llevó a cabo este colectivo y que, al coincidir con las juntas de jueces convocadas para ese día, paralizó la actividad de los tribunales.

Al encuentro con el secretario de Estado de Justicia y con la directora general de Modernización de la Administración de Justicia, Pilar Rodríguez, han asistido, entre otros, los representantes de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPS), el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales (CNSJ) y el Sindicato de Secretarios Judiciales.

"Nos ha dejado muy fríos" ha explicado a Efe el portavoz del CSNJ, Rafael Lara, quien reconoce que el encuentro ha sido cordial y con buen talante, aunque critica que el Ministerio no haya profundizado en ninguno de los temas planteados y ni siquiera haya fijado un calendario de reuniones para abordar las mejoras de la Justicia.

Según Lara, desde el Ministerio se ha hecho una exposición de los proyectos previstos, "que son los mismos que hace años", y se ha reconocido que se va a revisar el anteproyecto de leyes procesales, pero el único compromiso ha sido un emplazamiento a nuevas reuniones sin concretar fechas.

Los representantes de los secretarios judiciales han trasladado al Gobierno su preocupación por el informe del Consejo General del Poder Judicial que propone reflexionar sobre quién debe desempeñar las facultades de señalamiento,

Rafael Lara también ha calificado como una "triste noticia" la intención del Ejecutivo de limitar la presencia del secretario en los juicios, porque, en su opinión, ésta es una garantía para el ciudadano.-EFE

slp.jav/is