Quantcast

Una dieta adecuada reduce las micro roturas musculares de los deportistas

Bilbao, 10 nov (EFE).- Una ingesta energética suficiente y una aportación adecuada de algunas vitaminas, como el ácido fólico, reduce las micro roturas musculares generadas por la práctica de ejercicios físicos prolongados de intensidad alta.

Así se desprende de una investigación llevada a cabo por profesores de la Facultad de Medicina y Odontología y de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad del País Vasco (UPV), cuyos primeros resultados han sido divulgados hoy.

La primera conclusión extraída por los investigadores consiste en que una alimentación adecuada reduce las micro roturas musculares, así como otras dolencias asociadas al ejercicio prolongado de alta intensidad, como las alteraciones hormonales, el estrés oxidativo o la variación de la proporción de las células sanguíneas.

La investigación está orientada tanto desde un punto de vista preventivo (cómo nutrirse para afrontar un esfuerzo intenso) como hacia la recuperación del deportista (qué ha de comer durante y después de la práctica del ejercicio).

Los coordinadores del proyecto, Susana Gil y Jon Irazusta, han afirmado que es en esta segunda fase donde han de extremarse los cuidados nutricionales, "ya que habitualmente recibe menos atención por parte de los deportistas".

La investigación se ha centrado en tres deportes concretos (maratón, esquí y fútbol) y el trabajo de campo se ha desarrollado en dos etapas.

En la primera se ha analizado la dieta de los deportistas y cuáles son sus alteraciones metabólicas más frecuentes tras practicar ejercicio, y en la segunda se ha actuado sobre la dieta y se ha comprobado si las citadas alteraciones se han modificado.

La investigación, que aún está en fase de desarrollo, sólo se ha realizado con hombres, aunque el equipo multidisciplinar de la UPV ampliará en breve su campo de estudio, ya que tiene previsto trabajar con los equipos femeninos del Athletic Club de Bilbao. EFE

nu/og