Quantcast

La mayoría de uruguayos apoya legalizar el aborto, debatido en el Parlamento

Montevideo, 10 nov (EFE).- El 57 por ciento de los uruguayos está a favor del proyecto de ley que legaliza el aborto en el país y que está en proceso de aprobación en el Parlamento, según una encuesta difundida hoy.

El sondeo refleja también que el 63 por ciento de los uruguayos rechaza que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, utilice el derecho de veto que le otorga la Constitución y que ya ha anunciado que lo ejercerá, frente a un 31 por ciento que le respalda en ese propósito.

La ley fue aprobada la semana pasada en medio de una fuerte polémica y por escaso margen (49-48) por la Cámara de Diputados, de donde fue reenviada al Senado -donde fue previamente aprobada-, tras haber sido parcialmente modificada por los diputados.

El 57 por ciento de los uruguayos está a favor de la ley sobre legalización del aborto, de acuerdo a una consulta de la empresa "Interconsult" publicada por el diario "Ultimas Noticias".

El 42 por ciento de los consultados está en contra y el 1 por ciento dijo no tener una opinión formada o prefirió no manifestarla.

Del 57 por ciento que está a favor del aborto, un 65 por ciento son jóvenes, un 67 por ciento de nivel socio-económico alto y un 72 por ciento votantes de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, cuyos legisladores impulsan este proyecto de ley.

Sin embargo, el presidente, el socialista Tabaré Vázquez, médico de profesión y primer presidente de izquierda en la historia de Uruguay, está en contra de la iniciativa de los legisladores de su coalición, y anunció que vetará la ley si finalmente el Parlamento la aprueba.

Aunque la Constitución le da al Parlamento la posibilidad de levantar el veto del presidente y dejar firme una ley, para ello se necesitan mayorías especiales que en este caso no se lograrían debido a que los legisladores del Partido Nacional, el principal de la oposición, se oponen al proyecto de ley y votaron en contra en ambas cámaras. EFE

jf/pdp