Quantcast

Moratinos defiende la "legitima" presencia de España en Washington

París, 10 nov (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, defendió hoy la "legítima" presencia de España en la cumbre de Washington del próximo día 15, entre otras razones, por su gran influencia en distintas partes del mundo.

España, dijo el ministro en una entrevista con la radio francesa BMF, "es la octava potencia económica del mundo" y, si se quiere reformar el sistema financiero internacional de forma eficaz, "hay que tener en consideración a los actores que pueden tener influencia y España la tiene".

"La tiene en América Latina, África, Europa y el Mediterráneo", precisó Moratinos, tras insistir en que España forma parte de "una nueva realidad política y estratégica" muy diferente a la que había cuando se creó el G-7, el G-8 o el G-20.

Ahora es totalmente "legítimo" que pueda asistir a esa cita, algo por lo que el Gobierno español está muy satisfecho, "no sólo por nuestro orgullo, sino sobre todo para poder aportar ideas, propuestas y contribuir a crear un sistema que sea más eficaz que el actual", añadió.

Moratinos agradeció a la presidencia francesa de turno de la Unión Europea (UE) y al presidente francés, Nicolas Sarkozy, sus esfuerzos para lograr que España pueda asistir a la cumbre de Washington y extendió su agradecimiento al presidente estadounidense saliente, George W. Bush, por aceptar su presencia.

Según el ministro español, Europa ya ha tomado sus propias medidas para hacer frente a la crisis financiera actual y ya ha fijado algunas reglas del juego en la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno que los Veintisiete celebraron la semana pasada.

La reunión del día 15 en Washington "va a ser la primera, no la última" para culminar un ambicioso proceso de reformas de los organismos financieros multilaterales, según Moratinos, quien subrayó que Europa acude a ese encuentro con una posición común. EFE

pi/jam/jc