Quantcast

Evangélicos y protestantes tendrán con un día festivo en Perú

Lima, 10 nov (EFE).- Las iglesias Evangélicas y Protestantes de Perú contarán con un día festivo nacional, según un proyecto de ley que se presentó en el Congreso de la República, informa hoy la agencia oficial Andina.

La iniciativa, presentada por congresistas evangélicos de distintos grupos con escaños en el Parlamento, establece que el 31 de octubre será el Día Nacional de las iglesias Evangélicas y Protestantes.

Esta propuesta tiene como objetivo permitir a los miembros de dichas iglesias cristianas tener un día de celebración, como sucede con la Iglesia Católica, que cuenta con varios días festivos en el calendario.

Para los congresistas que apoyan esta medida, ésta se sustenta en el principio de igualdad de credo y no discriminación por religión, que reconoce la Constitución peruana.

En la argumentación de la norma presentada en el legislativo se señala que mientras los católicos tienen hasta siete días festivos en el calendario, los evangélicos no tienen ni un solo día.

Según datos del último censo oficial publicado en 2007, el 80 por ciento de los peruanos son católicos, mientras que protestantes y evangélicos representan al 12,5 por ciento de la población, aproximadamente 2,6 millones de personas.

El proyecto de ley no explica por qué se eligió el 31 de octubre como día festivo, si bien indica que ese es el día elegido por sus correligionarios chilenos como festivo en la ley aprobada por el país vecino para celebrar su día

El 31 de octubre es en Perú reconocido como el Día de la Canción Criolla, donde se festeja la herencia cultural afroperuana, mientras que en tiempos recientes cada vez tiene mayor importancia la celebración de la noche de brujas o "Halloween", tradición estadounidense.

En el santoral católico, el 1 de noviembre es reconocido como Día de Todos lo Santos, festivo en Perú. EFE

amr/pdp