Quantcast

Evacuada la zona de riesgo del volcán colombiano Machin por temor a erupción

Bogotá, 10 nov (EFE).- Unos 500 habitantes de la zona de riesgo del volcán Machín, en el centro de Colombia, evacuaron la región y se dirigieron a la ciudad de Cajamarca ante el temor a una erupción tras centenares de temblores, informaron hoy las autoridades.

El volcán, situado a unos 150 kilómetros al suroeste de Bogotá y a 2.700 metros sobre el nivel del mar, registró una intensa actividad sísmica el fin de semana pasado, según fuentes del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.

Las autoridades locales improvisaron albergues para acoger a los evacuados, dijo a periodistas el director del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), Ricardo Meléndez.

Se mantiene la alerta amarilla tras un seísmo de 3,9 grados en la escala abierta de Richter ocurrido la madrugada del domingo y después de registrarse numerosas réplicas.

Fuentes de comités regionales de emergencia señalaron que algunos de los temblores agrietaron casas de zonas rurales de Cajamarca.

De manera simultánea, varios deslizamientos de tierra bloquearon a centenares de automovilistas en la carretera entre Ibagué y Cajamarca, un tramo de la vía que une el centro y el suroeste de Colombia.

El ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, dijo a periodistas que las autoridades científicas "monitorean las zonas de riesgo" y expresó su confianza en que "no haya una tragedia".

Otro volcán en actividad en Colombia es el Nevado de Huila, en el sur del país.

Desde el viernes, Ingeominas cambió la alerta al nivel naranja, de "erupción probable" en días o semanas, y advirtió a los comités locales de emergencia de que permanezcan atentos a sus comunicados por si hubiera que evacuar a residentes de las zonas de riesgo.

Las autoridades vigilan la cumbre nevada y las corrientes de Paez y el Símbola, ríos que bañan una vasta extensión de los departamentos de Huila y Cauca, en cuyas riberas se asientan decenas de comunidades aborígenes. EFE

rrm/mmg