Quantcast

TVE critica que el informe UTECA sobre RTVE resalte sólo aspectos negativos

Madrid, 10 nov (EFE).- Televisión Española ha criticado hoy que el II informe de UTECA, elaborado por Deloitte, sobre la televisión pública en España, pone el acento más en los aspectos negativos de la televisión pública frente a la privada, y sin diferenciarla de otras cadenas públicas autonómicas.

Según una nota de RTVE, el informe arroja "resultados muy positivos" para RTVE, ya que, según el estudio, "el coste anual neto por hogar de TVE es de 18 euros" lo que muestra que es más barata que las autonómicas y su coste es "sensiblemente" inferior al de otros países de nuestro entorno.

Este estudio se presentó el jueves de la pasada semana en la Jornada Anual de UTECA, que agrupa a las televisiones comerciales españolas, generalistas o de pago.

El canal público considera que el informe es riguroso, "pero durante su presentación, estos datos positivos fueron sustituidos por otros de carácter general que ocultan la buena gestión de RTVE. Sorprende la presentación confusa que hizo Deloitte-UTECA de algunas cifras".

Esta confusión, según TVE, se refleja en los datos que cita el informe sobre el coste anual neto por hogar de la televisión pública -que incluye también a las autonómicas-, que en 2007 ascendió en España a 102 euros.

"Sin embargo, si nuestro sistema de televisión pública fuese semejante a otros países de nuestro entorno, es decir, que no se financiase con publicidad, entonces su coste para cada hogar alcanzaría los 170 euros, importe similar al canon que pagan países como Reino Unido", señala la nota.

TVE señala que el informe recoge que, en comparación con Europa, el modelo de RTVE resulta bastante más barato al de países con un modelo parecido, como es el caso de Alemania.

En la página siguiente a donde se recoge este dato, se añade que RTVE "presenta un coste anual bruto por hogar inferior al de países con modelos de televisión basados en operadores estatales como Francia e Italia, sobre todo tras el proceso de reestructuración al que se ha sometido".

El informe de Deloitte también compara el coste anual por hogar de las televisiones públicas con las autonómicas, en el que se señala que este coste a TVE le ha supuesto, en 2007, una quinta parte del coste de la televisión autonómica".

En sus conclusiones, el estudio afirma que "la evolución del resultado del sector en 2007 ha sido positiva como resultado fundamentalmente del desempeño de la televisión estatal".

Para RTVE, las cifras del estudio no dejan lugar a dudas: "la televisión estatal ha disminuido sus gastos de explotación en un 18 por ciento, lo que se ve reflejado, fundamentalmente, en la disminución de los costes asociados a los consumos de programa y al personal". EFE

jp/jrr