Quantcast

Quince nicaragüenses y un holandés calcinados en un autobús en Guatemala

Guatemala, 10 nov (EFE).- De las 16 personas que murieron el sábado calcinadas en el interior de un autobús en una zona rural del este de Guatemala, quince eran nicaragüenses y uno holandés, informaron hoy familiares de las víctimas.

Carlos Paiz Vanegas, hermano de José Abraham Paiz Vanegas, chófer del autobús, dijo a periodistas que el grupo salió el pasado viernes de la población de Chichigalpa, en Managua, con destino a la capital guatemalteca.

Según Paiz, en la lista de personas que subieron al autobús figura el turista holandés Robert Anders Kindrent Andel.

Hasta el momento y debido a que los cuerpos fueron completamente consumidos por las llamas, las autoridades no han podido identificar a las víctimas.

Inicialmente, las autoridades habían indicado que las víctimas eran campesinos guatemaltecos que trabajaban en las plantaciones de melón ubicadas a inmediaciones de donde fue hallado el autobús.

"No sabemos con precisión sexos ni edades. El fuego les consumió incluso algunas partes del cuerpo y hasta los dientes. Para identificarlos habrá que hacerles pruebas de ADN", dijo a Efe un portavoz del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Uno de los familiares de las víctimas declaró a medios locales que según una llamada telefónica de uno de los pasajeros, el autobús entró a territorio guatemalteco el sábado a las 14.30 horas local (20.30 GMT), y que horas después fueron detenidos por agentes de la policía binacional cerca de la frontera Las Chinamas, entre Guatemala y El Salvador.

El hecho, cuyas causas no han sido establecidas por las autoridades, ocurrió la noche de sábado en la carretera que une a las comunidades de La Reforma hacia La Fragua, en el departamento de Zacapa.

Según la versión oficial, no hay indicios de que el autobús haya chocado con otro y eso haya causado el incendio, por lo que las autoridades investigan si se trató de un accidente o fue un acto criminal.

El autobús, cuya matricula no fue hallada en el lugar, quedó completamente destruido a consecuencia del siniestro. EFE

ca/rsm/pdp