Quantcast

Granado advierte que la derecha "embestirá y cargará" contra diálogo social

Madrid, 10 nov (EFE).- El secretario de Estado de Seguridad Social (SS), Octavio Granado, advirtió a los agentes sociales de que habrá "andanadas y embestidas" contra el diálogo social por parte de los agentes políticos y mediáticos de la derecha y pidió a los diputados del Congreso que lo "defiendan políticamente".

Así se expresó Granado durante la clausura de la Jornada Parlamentaria "Diálogo Social y Concertación" que tuvo lugar esta mañana en el Congreso y en la que participaron el ministro de Economía, Pedro Solbes; la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, y los secretarios generales de CEOE, CEPYME, CCOO y UGT, entre otros asistentes.

Granado se mostró convencido de que la derecha española y "sus voceros mediáticos" intentarán "cargar" contra el diálogo social, incitando a que el actual conflicto económico se desplace hacia la calle, perjudicando así al Gobierno.

De hecho, apuntó que algunos dirigentes de la derecha ya han realizado "peticiones paradójicas" a los sindicatos para que se "movilicen", y señaló que el Gobierno también teme que algunas organizaciones sociales quieran hacer "alianzas perversas" con el Ejecutivo.

"El diálogo social no es suficiente, pero sí necesario para ordenar los conflictos sociales y no dar pie a situaciones dramáticas", apostilló.

En este sentido, durante su intervención pidió a todos los diputados del Congreso que defiendan en el Parlamento el diálogo social ya que, según dijo, no sólo es "útil" para el crecimiento y desarrollo económico del país sino que es "punto de referencia importante" para salir de la actual crisis económica internacional.

Así, consideró que la experiencia española en el proceso de concertación entre Gobierno, patronales y sindicatos, es "muy relevante" y podría servir de "ejemplo" para las políticas sociales de muchos países del mundo.

Al respecto, alabó el buen funcionamiento y organización de las cajas de ahorros españolas, "que están jugando un papel positivo en la crisis", gracias a los acuerdos firmados en el marco del diálogo social, así como otros alcanzados en política energética o medioambiental.

"La concertación social es uno de los pocos asideros para garantizar la solvencia y el buen funcionamiento de determinadas intervenciones del Gobierno", dijo.

En la misma línea se pronunció, durante su intervención, la secretaria de Estado de Empleo, Maravillas Rojo, que calificó el diálogo social de "fortaleza" de la economía española y de "referente" para la sociedad.

Frente a la actual coyuntura económica internacional apostó por "acelerar el ritmo del consenso" en las diferentes mesas negociadoras, para trabajar en el "ritmo estructural" a medio plazo y en el "ritmo coyuntural" a corto plazo.

También advirtió de que habrá dificultades a lo largo del proceso, sobre todo en el ámbito competencial, ya que la mayoría de las políticas activas están transferidas a las comunidades autónomas y "no se podrá decidir sobre lo transferido", aunque sí "complementarlo".

Asimismo, dijo que otra cuestión "diferencial" del actual diálogo social es que la legislación laboral, ya no es la "estrella" de la concertación con los agentes sociales, aunque "siempre estará en el núcleo duro", y que han tomado protagonismo otros ámbitos como el de la Industria, la Innovación o la Vivienda. EFE

rdm/jla